CNDH pide ampliar medidas cautelares a amigos y compañeros de Sinar Corzo

El activista Sinar Corzo Esquinca, asesinado el pasado 3 de enero . Foto: Twitter @CNDH El activista Sinar Corzo Esquinca, asesinado el pasado 3 de enero . Foto: Twitter @CNDH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno estatal ampliar las medidas cautelares no sólo para proteger a familiares, sino también a amigos y compañeros del activista Sinar Corzo Esquinca, que formaban parte con él del Centro de Derechos Humanos El Coloso de Piedra, quienes temen por su seguridad.

La CNDH dijo hoy en una misiva oficial que reiteró al gobierno del estado de Chiapas la solicitud de medidas cautelares en favor de los familiares del defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, privado de la vida el pasado 3 de enero, y le pidió ampliarlas a integrantes del CDH El Coloso de Piedra, con el fin de salvaguardar su vida, integridad y seguridad, ya que tal protección no les ha sido otorgada de manera efectiva, de acuerdo con lo manifestado por esas personas que expresaron temor por el riesgo que enfrentan.

Mediante oficio dirigido al secretario general de Gobierno de esa entidad, Ismael Brito Mazariegos, la CNDH le solicitó la implementación de esas medidas de protección, así como conocer todas y cada una de las acciones realizadas por las autoridades de esa entidad para salvaguardar la seguridad de dichas personas, y la atención personal que se haya dado a familiares y compañeros del defensor de derechos humanos desde que ocurrieron los hechos.

La CNDH informó a integrantes de la citada organización, entre estos Luis Arvey Cruz, que estará pendiente de los avances de la investigación del homicidio de Sinar, y refrendó su apoyo y acompañamiento a sus familiares y compañeros, con quienes ya se había reunido, así como con autoridades de esa entidad los pasados días 4 y 14 de este mes de enero en el municipio de Arriaga.

La CNDH dijo “que es prioritario que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen acciones de política pública para visibilizar la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos, así como investigar con diligencia y prontitud las agresiones que reciben, ya que dichas personas se constituyen en la voz de diversos colectivos y temáticas, así como también en posible blanco de agresiones tanto de servidores públicos como de particulares.

Recordó que en el 2015 la CNDH emitió la recomendación 18/2015, dirigida al entonces gobernador de Chiapas y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones a los derechos a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno contra dos personas, una de las cuales era Sinar y la otra un integrante de la mencionada organización.

“Al respecto, cabe mencionar que, a más de tres años de haberse emitido dicho documento, no ha tenido cumplimiento satisfactorio”, dijo la CNDH.

Comentarios

Load More