Congelan cuentas a empresas que vendían más de lo que compraban a Pemex

Santiago Nieto, Roberto Ochoa, Alfonso Durazo y Julio Scherer Ibarra en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Saldívar Santiago Nieto, Roberto Ochoa, Alfonso Durazo y Julio Scherer Ibarra en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó este jueves que, hasta el momento, se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal por comercio ilegal de combustible, que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas bancarias ya fueron bloqueadas.

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, agregó que, en la lucha contra el robo de combustible, también bloquearon las cuentas de 13 empresas que, aunque tienen franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), no le compran combustible pero sí reportan venta de hidrocarburos.

Investigan además a 14 empresas cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones relevantes o inusuales. Tan sólo en uno de los grupos de estas empresas detectaron ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de los cuales reportaron utilidades marginales por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Investigan a 8 mil 482 personas

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que han investigado a 8 mil 482 personas, por operaciones con “cifras relevantes”.

De ellos, identificaron a 23 sujetos que presuntamente realizaron operaciones ilícitas.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Ochoa, dijo que del 1 de diciembre del 2018 al 16 de enero de 2019 ha iniciado mil 839 carpetas de investigación, de las cuales 266 fueron con detenidos y mil 565 sin detenidos. En total, 435 han sido detenidas por el presunto delito de robo de combustibles ese periodo.

Del total de carpetas, agregó, se han judicializado 97, y 165 personas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. De éstas, 124 han sido vinculadas a proceso y a 45 ya les dictaron prisión preventiva justificada.

Ochoa agregó que se han emitido 12 sentencias, de las cuales 11 fueron condenatorias y que tienen pendientes 50 órdenes de aprehensión.

Además, se han hecho cateos en mil 21 tomas clandestinas, además de que han sido asegurados 4 millones 321 mil 88 litros de hidrocarburos, 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas, 4 mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego.

Alfonso Durazo dijo que, como parte de la estrategia para el combate del robo de combustible, el gobierno federal estableció un Comité de Inteligencia Interinstitucional en el que participan representantes de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, PGR, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Petróleos Mexicanos y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Comentarios

Load More