Comparece Bernardo Bátiz en proceso para elegir fiscal; descarta que afecte su amistad con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La terna formada por Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero y Verónica de Gyves para ser el próximo titular de la Fiscalía General estaría aprobada este viernes 18, adelantó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, después del dictamen de la Comisión de Justicia tras la comparecencia de los tres aspirantes.

Los tres aspirantes también hablarán ante el pleno del Senado. Si no se aprueba por mayoría calificada de dos terceras partes de los asistentes a la sesión, en 10 días el Ejecutivo federal tendría que enviar otra propuesta, aclaró Monreal.

El primero de los candidatos en comparecer fue el exprocurador capitalino Bátiz, quien afirmó que se conducirá “sin enemigos ni amigos políticos, sólo aplicación de justicia”, y que su amistad con López Obrador no influirá en su trabajo.

“Queremos una fiscalía que sirva a la comunidad, a la justicia y a la verdad”, sentenció. Y en respuesta a su vínculo con el actual presidente, Bátiz respondió:

“Conozco al presidente desde hace mucho tiempo. Tengo con él alguna amistad, no soy su consejero personal, coincidimos en puntos de vista políticos, pero esa amistad para nada influirá en mi trabajo como fiscal general.

“No voy a recibir instrucciones de nadie, ni daré instrucciones indebidas a quienes colaboren conmigo. Habrá vigilancia, supervisión, organismos para ver que el trabajo funcione. No habrá consignas”.

Subrayó que pondrá atención especial en “los más indefensos ante ataques a derechos humanos: los marginados, incapacitados, menores de edad, mujeres que son propicias a ser víctimas de delitos específicos”.

La bancada del PAN adelantó su voto en contra de cualquiera de los integrantes de la terna porque “ya estaba definida desde enero de 2018, hace un año”, cuando Andrés Manuel López Obrador dijo quiénes eran sus aspirantes, afirmó el senador Damián Zepeda.

“A mí me parece muy delicado que continuamos viendo un desprecio del presidente López Obrador hacia la división de poderes y hacia las instituciones. Vienen tres personas incondicionales de él, no hago una crítica a su capacidad técnica porque creo que la tienen los tres, ni a su trayectoria, hago una severa crítica a que propuso incondicionales”, afirmó Zepeda.

Para Zepeda, esta terna confirma que se quiere un “fiscal carnal” e hizo un llamado a todas las bancadas de oposición para que “nos juntemos”.

“Estas son las peleas que valen la pena, hay que defender, rechazar esa terna y que venga una propuesta que garantice una fiscalía autónoma e independiente”.

Comentarios