Autoridades no prevén, hasta ahora, cortes en suministro de agua en la CDMX en 2019

Abastecimiento de agua en Iztacalco. Foto: Benjamín Flores Abastecimiento de agua en Iztacalco. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director del Sistema de Aguas de La Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó que, hasta el momento, dicho organismo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tienen previstos cortes en el suministro del Sistema Cutzamala que afecten a los capitalinos.

“Estaremos trabajando siempre en conjunto y de la mano con la Conagua para que las acciones que sean necesarias para conservar ese gran sistema se den con el menor recorte de agua, con las menores consecuencias en términos de abastecimiento a la población de nuestra ciudad. Al momento no hay ninguna fecha propuesta para un recorte”, dijo en conferencia en la que presentó el Plan de Trabajo del Sacmex.

En relación con el trabajo con la Conagua, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la directora de ese organismo, Blanca Jiménez, le comentó “que se puede hacer el bypass fallido que hubo, sin necesidad de cortar el agua”.

Se refirió a los trabajos que a finales de octubre del año pasado intentó hacer sin éxito la Conagua para colocar una pieza conocida como “K invertida” en el Sistema Cutzamala. Las fallas en la maniobra ocasionaron el corte más extenso en el suministro que haya tenido la Ciudad de México y la aplicación de un megaoperativo de distribución del líquido con pipas en 13 de las 16 alcaldías.

La funcionaria aseguró que su gobierno recibió a la ciudad con “un retraso importante en las obras de drenaje. Encontramos la ciudad, más allá del propio Sacmex, con una situación similar a las de hace muchos años y en algunos casos de menor abastecimiento o de complejidades en zonas que antes no existía problema de abastecimiento y hoy existe”.

Plan de trabajo con inversión “histórica”

Durante la presentación del Plan de Trabajo del Sacmex, Claudia Sheinbaum destacó que el organismo tendrá una “inversión histórica” de cinco mil 977 millones de pesos para el programa de obras que realizará durante 2019.

Según el director del Sacmex, comparado con los años anteriores, representa el doble del presupuesto asignado y será aplicado para garantizar el suministro de agua potable a la población y mejorar la infraestructura hidráulica en la capital.

Sheinbaum Pardo explicó que el plan de trabajo tiene tres ejes principales: construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras hidráulica; medición de la red primaria de agua potable, y recuperación y saneamiento de los cuerpos de agua en la capital.

Además, la dependencia se reforzará con la división de la Dirección General de Agua Potable y la Dirección General de Drenaje. Cada una contará con sus respectivas áreas de licitación y de obras “para desarrollar un mejor ejercicio y supervisión de los recursos”.

Entre las acciones previstas a realizar para la mejor distribución de agua potable están: reponer 26 pozos profundos y rehabilitar 24 más; rehabilitación de 10 plantas potabilizadoras y cinco tanques de almacenamiento; así como crear 150 brigadas para la reparación de fugas y 30 más para su detección. Se prevé que comiencen a trabajar en marzo próximo.

También se incluye la sustitución de 211 kilómetros de redes en las 16 alcaldías, la construcción de la planta de bombeo Magdalena Contreras y rehabilitación de 11 más en seis alcaldías. Además, se contemplan los proyectos ejecutivos para la reposición de seis pozos, y la rehabilitación de 125 kilómetros de la red primaria y secundaria de agua potable.

Respecto al drenaje, el Sacmex pretende invertir 415 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de colectores y atarjeas para beneficiar a casi 500 mil personas, así como 59 mdp para el proyecto ejecutivo en mejora de la infraestructura.

Además, se contempla el desazolve de presas, lagunas y ríos, así como la rehabilitación de tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y dos de Rebombeos de Agua Residual Tratada.

También echará a andar un Programa de Saneamiento en Río San Buenaventura, Presa San Lucas, Canal Nacional y Río Magdalena.

Por último, invertirá 183 millones de pesos para la rehabilitación integral de 3.1 kilómetros de la red de drenaje y atarjeas de la Central de Abastos (Ceda).

Comentarios

Load More