Dinero de extorsión “gota a gota” proviene de Sudamérica: PGJ-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó que los recursos del préstamo de dinero “gota a gota” provienen de Sudamérica y al menos cinco personas han sido detenidas por el presunto delito de extorsión, una de ellas era policía de investigación y está preso desde 2017.

En conferencia, aseguró que en la dependencia tienen indicios de que el dinero que utilizan las personas dedicadas a esta actividad proviene de Sudamérica y no descartó que esté relacionado con el narcotráfico.

“¿De dónde viene el dinero? No sabemos bien. Sabemos que viene de Sudamérica, parece que de Colombia, porque sí es mucho dinero. Se está siguiendo la investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera, tanto la federal como la local, están en ese tema para seguir la ruta del dinero”, dijo.

Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que solo eran cuatro personas las detenidas por este fenómeno, mismo que fue detectado en la capital del país desde 2015, en el que participan mexicanos y colombianos, principalmente, aunque personas originarias de otros países del cono sur.

Godoy Ramos explicó que el préstamo de dinero con altos intereses, como funciona en el sistema “gota a gota”, no es un delito, por lo que no hay carpetas de investigación. Sin embargo, dijo, “tenemos un policía de investigación encarcelado por estar protegiendo a personas que son prestamistas”.

La exdiputada agregó que por el modus operandi, la dependencia seguirá las denuncias por los delitos de extorsión y extorsión agravada que se pudieran presentar.

Según contó, ha habido detenciones por golpes a raíz de préstamos de dinero; sin embargo, las personas son liberadas por jueces que argumentan que no es delito grave.

Sin datos precisos, Ernestina Godoy, agregó que el sistema de “gota a gota” se registra en distintas alcaldías, aunque se concentra en el Centro Histórico, debido a que existe un mayor número de negocios formales e informales, que requieren liquidez.

En la conferencia, la funcionaria se pronunció en favor de la inclusión de delitos patrimoniales, extorsión y feminicidio al catálogo del artículo 19 constitucional para que ameriten prisión preventiva oficiosa.

 

Comentarios