Ismael Figueroa, líder sindical de Bomberos-CDMX, se ampara ante posible orden de aprehensión

Ismael Figueroa afuera de la ALDF. Foto: Archivo Ismael Figueroa afuera de la ALDF. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, solicitó un amparo ante un juez de Distrito en Materia Penal contra cualquier orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

“Ayer nos notificaron un amparo del secretario del sindicato (de Bomberos) donde le están otorgando la suspensión provisional. Él se amparó contra una posible orden de aprehensión, entonces le otorgan la suspensión provisional. Creo el veintitantos de la semana que entra va a ser la audiencia para ver si le otorgan la suspensión definitiva”, informó la procuradora General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy.

En conferencia, aclaró que, hasta el momento, la dependencia a su cargo no tiene ninguna orden de captura contra el polémico dirigente. No obstante, dijo que sí existen 11 carpetas de investigación abiertas o “en movimiento”, en las que es acusado de agredir y amenazar a bomberos, así como de presunto delito electoral cometido por servidores públicos.

“No tenemos orden de aprehensión y ya lo estaremos informando a los tribunales. Pero el efecto que nos notifican es que, si hubiera una orden de aprehensión por un delito que merece prisión preventiva u oficiosa (contemplado en el artículo 19 constitucional), lo tendrán que poner inmediatamente a disposición del juez. Y si no merece prisión preventiva, pues no lo puede meter, realmente eso es lo que hacemos. Ése es el efecto de la suspensión que le otorgaron y nosotros seguimos en nuestras investigaciones”, dijo en conferencia.

Este miércoles, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la PGJ, a la Secretaría de la Contraloría y a la Comisión de Derechos Humanos de la capital, información sobre el estado de las investigaciones existentes contra Ismael Figueroa por presuntos actos de corrupción y violencia contra personal de la corporación, así como periodistas.

La procuradora Godoy dijo que, aunque no ha recibido la notificación de los diputados, sino que se enteró por la prensa, “sí vamos a dar la información de cuántas carpetas de investigación están abiertas y hasta donde nos sea posible, el estatus”.

Comentarios

Load More