Duque decreta tres días de duelo por ataque terrorista que deja 11 muertos

BOGOTÁ (apro).- El presidente colombiano, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional por los 11 muertos y casi un centenar de heridos que deja hasta ahora un ataque explosivo ocurrido en Bogotá en la Escuela de Cadetes de la Policía.

En un mensaje al país, el gobernante ratificó que el solitario atacante, quien murió al detonar la camioneta con la que ingresó por la fuerza al plantel, está “plenamente identificado”.

Según la Fiscalía, se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez, de 55 años, quien tenía amputada la mano derecha y conducía una camioneta Nissan Patrol a su nombre cargada con 80 kilos de pentolita, un explosivo de uso militar y civil.

Las autoridades investigan si se trató de un ataque suicida.

Entre los 11 muertos figura la estudiante ecuatoriana Erika Chicó y, entre los heridos, hay dos panameños que hacían un curso de formación policial en la escuela atacada esta mañana.

Duque calificó el hecho de un “miserable ataque terrorista” y afirmó que el hecho no quedará en la impunidad.

“Desde esta mañana estamos trabajando con todas las autoridades y entes de investigación para poder capturar a los responsables de esta infamia y llevarlos a la justicia”, sostuvo.

De acuerdo con el mandatario, la investigación avanza “con pasos seguros” y este viernes la Fuerza Pública y la Fiscalía darán detalles sobre sus hallazgos.

Duque ordenó a las fuerzas militares y de policía fortalecer los controles de las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades.

Y ante las críticas que han comenzado a expresar especialistas en seguridad por las eventuales fallas de los servicios de inteligencia, el presidente dijo que ha fijado como una prioridad trabajar en las capacidades de esos organismos para prevenir, anticipar y neutralizar ataques de esta naturaleza.

Comentarios