Peso hila su octava semana consecutiva de ganancias frente al dólar

Una casa de cambio en la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar Una casa de cambio en la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso acumuló su octava semana consecutiva con ganancias frente al dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó este viernes hasta en 19.50 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.07 pesos.

“En contraste, la mayoría de las divisas cerró la semana con pérdidas, debido a que el dólar estadunidense mostró una recuperación generalizada. El índice ponderado del dólar registró un avance en la semana de 0.59%, su primera ganancia semanal desde la primera mitad de diciembre”, explicó el análisis del Banco Base.

El fortalecimiento del dólar se debió al optimismo relacionado con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pues circuló en medios que oficiales de este último país que han ofrecido elevar sus importaciones provenientes de Estados Unidos durante seis años, con el objetivo de reducir su déficit comercial.

Aunque todavía no existe un acuerdo comercial entre ambos países, de alcanzarse un entendimiento que implique un crecimiento de las exportaciones estadunidenses hacia China, el crecimiento económico de EU podría verse beneficiado a través de la balanza comercial y de un impulso a las actividades secundarias.

Por lo pronto, se espera que las conversaciones entre ambos países se reanuden a finales de enero en Washington D.C.

La apreciación del peso también se debió a una recuperación de los precios del petróleo. El precio del WTI registró un incremento semanal de 4.28%, cotizando en 53.8 dólares por barril, ante la expectativa de que la OPEP seguirá reduciendo su producción petrolera.

Cabe agregar que en la semana, también se observó una recuperación gradual de la confianza de los inversionistas en México, lo que contribuyó con la recuperación del peso. A media semana, la Secretaría de Hacienda anunció la colocación de 2 mil millones de dólares en bonos globales con vencimiento en abril de 2029 (10 años), a una tasa cupón de 4.5% y una tasa de rendimiento de 4.57%, por lo que casi fueron emitidos a la par.

Aunque el diferencial con la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, se ubicó cerca de 185 puntos base, es decir 50 puntos base por encima de la última emisión de bonos soberanos hecha por la administración de Peña Nieto, esta ocasión la demanda fue cuatro veces el monto emitido, señal de que los inversionistas mantienen su confianza en la deuda soberana de México.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More