Fernández Noroña pide al PAN dejar “chantaje” con la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle

El diputado Gerardo Fernández Noroña. Foto: Eduardo Miranda El diputado Gerardo Fernández Noroña. Foto: Eduardo Miranda

PUEBLA, Pue. (apro).- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña acusó a Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), de pretender chantajear al gobierno federal con la tragedia ocurrida a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y al senador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, Fernández Noroña apuntó que no hay argumento constitucional que sustente el planteamiento realizado por Cortés, referente a que “por tradición” al PAN le corresponde proponer al gobernador interino de Puebla

“Me parece que es una pretensión incorrecta, cuando Marko Cortés dice que por derecho al PAN le corresponde la gubernatura interina… nosotros lamentamos en lo personal la tragedia, pero en lo político no les aceptamos ningún tipo de chantaje”, expresó el legislador.

Igual el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, dijo que no hay “tradición” que aplique, como lo alega el PAN, para decidir el interinato, sino las vías legales conducentes. “Ellos estaban acostumbrados a que fuera así, porque estaban acostumbrados a heredarse el cargo, así lo hizo Moreno Valle, con Tony Gali y luego con Martha Erika”, señaló.

Noroña refirió que el PAN perdió en las pasadas elecciones y ahora son minoría, por lo que no es posible que quieran decirle qué hacer al Congreso de Puebla, donde la coalición Juntos Haremos Historia es mayoría por el voto popular.

“¡Han querido usar como estandarte la tragedia!”, manifestó, “pero hay que quitarle la hipocresía a la discusión…estamos en una discusión política, no discutimos una tragedia personal, nadie puede festinar una tragedia de esa naturaleza. Pero así como nadie debe de festinarlo, nadie debe montarse como los panistas se están montando en la tragedia”, añadió Fernández Noroña.

Recordó que cuando aún no habían sido sepultados los restos de Moreno Valle y Alonso Hidalgo, ya algunos panistas se anotaban para la candidatura de los comicios extraordinarios.

“Ellos son los que no tienen respeto para las personas que perdieron la vida, son unos desvergonzados, la verdad”, aseguró el diputado por el Partido del Trabajo.

Desde su perspectiva, es de preverse que los panistas van a usar la tragedia para sacar provecho político, por lo que consideró que Juntos Haremos Historia debe poner la discusión en el ámbito político para erradicar el morenovallismo de la entidad.

“El morenovallismo ha sido de consecuencias terribles para el pueblo poblano, ha sido nefasta su herencia política, ya se pretende olvidar que el político, era un secreto a voces, vinculado al robo de combustible era él (Moreno Valle) o ya porque se murió ¿ya lo debemos olvidar?”, expresó Noroña.

El 17 de enero, tras una reunión con la militancia panista de Puebla, el dirigente nacional de Acción Nacional sugirió que la muerte de Alonso Hidalgo y de Moreno Valle al desplomarse el helicóptero en que viajaban el pasado 24 de diciembre, pudo deberse a un atentado.

“No hay elementos que nos hagan sentir que esto fue un accidente, ahora nosotros queremos saber exactamente qué, y con los peritajes necesarios, qué fue lo que ocurrió en este suceso”, expresó Marko Cortés.
Igual, insistió en que “por tradición” y por “derecho”, el PAN debe decidir sobre la designación del gobernador interino de Puebla, luego de que este partido había ganado los comicios locales con la candidatura de la fallecida Alonso Hidalgo.

Esto, aunque la Constitución Política del Estado señala que el nombramiento de un mandatario interino que convoque a elecciones extraordinarias le corresponde al Congreso local, donde la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PES y PT, tiene mayoría.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso