Colombia pide a Cuba capturar a delegados del ELN que están en la isla

BOGOTÁ, Colombia. (apro).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció esta noche la reactivación de las órdenes de captura contra 10 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en Cuba como delegados de esa guerrilla para un eventual diálogo de paz y pidió al gobierno de la isla detener a esos jefes guerrilleros y entregarlos a su país.

En un mensaje a la nación, Duque ratificó que, según las investigaciones oficiales, ese grupo armado es responsable del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía ocurrido el jueves 17 de enero en Bogotá, el cual dejó 21 muertos y decenas de heridos.

“Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz. No existe ninguna ideología ni causa que justifique la sevicia de ayer”, dijo el mandatario

Recordó que desde el inicio de su gobierno, en agosto pasado, exigió a esa guerrilla la entrega de todos los secuestrados en su poder y el cese de sus actividades delictivas para considerar cualquier espacio de diálogo que condujera a un acuerdo de paz.

Los 10 delegados del ELN que se encuentran en Cuba fueron comisionados por esa guerrilla para sostener diálogos de paz con el gobierno del anterior presidente Juan Manuel Santos, lo cual hicieron entre 2016 y 2018, aunque con continuas interrupciones por secuestros y ataques cometidos por el grupo insurgente.

Duque aseguró que esa guerrilla, la única que queda en Colombia tras la conversión de las FARC en un partido político legal, hoy tiene a 16 secuestrados en su poder, de los que “no se conoce ninguna información”.

El gobernante colombiano señaló que este viernes, después de presidir un consejo de seguridad nacional y de dialogar con líderes de la comunidad internacional, decidió ordenar el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura contra los 10 delegados del ELN que están en Cuba desde el año pasado en espera de una eventual activación del diálogo.

“He revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país (Cuba). Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, señaló.

Luego manifestó su agradecimiento a la solidaridad expresada por Cuba con motivo del atentando contra la escuela de policías, pero le pidió al gobierno de la isla “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.

Duque advirtió, además, que denunciará a cualquier Estado “que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”.

Esta mañana, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que hay evidencias y testimonios que señalan que varios comandantes del ELN estarían refugiados en la vecina Venezuela.

De acuerdo con Duque, si el ELN realmente quiere la paz “necesita mostrarle al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”.

El mandatario dijo ser consciente de que sus decisiones, que en los hechos implican la suspensión de los acercamientos de paz entre su gobierno y el ELN, “traen implicaciones y desafíos para toda Colombia”, pero el país siempre ha sabido superar obstáculos.

“Esta no será la excepción y no nos vamos a dejar intimidar por el terrorismo”, aseguró.

Comentarios