La producción en la refinería de Cadereyta se duplicará a 200 mil barriles este año: Nahle

MONTERREY, NL (apro).- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que, a través de una millonaria inversión adicional, el gobierno federal renovará la refinería de Cadereyta, con lo que duplicará su producción en 2019.

Durante una visita a la planta de producción Héctor R. Lara Sosa, ubicada a 30 kilómetros al oriente de esta capital, la funcionaria explicó que actualmente se procesan ahí 115 mil barriles de gasolina, y esperan cerrar el año con 200 mil barriles, cuando se complete el 90% del mantenimiento total que necesitan las instalaciones.

Sin embargo, agregó, la refinería alcanzará su nivel óptimo de producción en 2020, con un máximo de 260 mil barriles, que es la capacidad con la que cuenta, aunque su funcionamiento está limitado por los años de abandono que ha padecido.

De igual manera, Nahle explicó que el costo de operación anual de la refinería, una de las más activas de México, es de mil 800 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados aprobó 4 mil millones en recursos adicionales solicitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para un remozamiento general de la planta con 40 años de antigüedad.

“Es para el cambio de refaccionamiento, para todo lo que tenemos que levantar. Estamos recibiendo la refinería con muchos años de atraso, de descuido, de abandono, pese a que son instalaciones estratégicas. Y hoy la estamos viendo por la importancia de los combustibles, que es lo que mueve a una sociedad. Esta planta en Cadereyta tiene mucho rezago, pero es una refinería que se ha podido mantener”, soltó.

A diferencia de otras refinerías, agregó, las de Salamanca, Tula y Cadereyta no están en la costa y no sufren deterioro mayor por el salitre con el los equipos son recubiertos por la brisa marina.

Nuevo León –subrayó– no ha padecido problemas mayores de desabasto, pese a que fueron cerrados los ductos de Madero y Brownsville hacia esta ciudad, pues la mayor parte del hidrocarburo que se consume aquí llega por vía terrestre en pipas.

Luego del recorrido que hizo por el complejo procesador, acompañada del gerente de la refinería, Abner Santamaría Hidalgo, sostuvo que el problema del robo de combustible tampoco es tan grave como en otras plazas del país.

Finalmente descartó que la procesadora sea reubicada, pese a los problemas recientes por la mala calidad del aire registrada en esta capital y su zona metropolitana, porque cumple con los parámetros y normas ambientales establecidos por la ley.

Comentarios