AMLO descarta cerrar ductos para evitar robo de combustible

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Emmanuel Carrillo El presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Emmanuel Carrillo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cerrar los ductos como parte de su estrategia para inhibir el robo del combustible.

El mandatario afirmó que hasta hoy, el transporte por ductos es la opción más barata de abastecimiento por lo que se trabaja en nuevas tecnologías para combatir la proliferación de tomas clandestinas y además, en la modernización de los ductos que tienen una vida de al menos 30 años.

“No se pueden cerrar los ductos porque no podríamos distribuir los combustibles”, aseveró el tabasqueño.

“Además, hay algo también que no es lo más importante, pero que se tiene que tomar en cuenta: Transportar combustibles por ductos es lo más económico y luego son los ferrocarriles y luego los buquetanques y luego las pipas en costo”, explicó López Obrador.

Agregó que el gobierno está optando por el traslado de combustibles en pipas dada la gran cantidad de perforaciones clandestinas que presentan los ductos de Pemex.

“Hay que reforzarlos, ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo; una nueva tecnología para que resistan las agresiones, para que, si se pincha, no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible”, detalló.

Brindarán todo el apoyo a familiares de las víctimas

El presidente López Obrador afirmó que su administración apoyará en todo lo que cuente a los familiares de las víctimas de la explosión del ducto Txupan-Tula, en Tlahuelilpan.

“Las víctimas y sus familiares van a tener todo nuestro apoyo, todo nuestro apoyo los familiares de las víctimas porque es muy doloroso. Estamos hablando de pérdidas de hijos, de esposos; quedan viudas, quedan huérfanos y es gente, como tú lo dices, muy pobre, esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre”, dijo el mandatario.

“Por eso, no se trata de señalar, de acusar así, a la ligera. Hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas y por eso repito lo de la mañana: nosotros vamos a enfrentar estos problemas atendiendo las causas”, puntualizó.

El mandatario reiteró que sólo con bienestar social se pueden erradicar las prácticas ilícitas.

“Si hay trabajo, si hay bienestar, va a haber paz, va a haber tranquilidad en el país”, reiteró López Obrador.

Comentarios

Load More