Desabasto en Jalisco, Guanajuato y Querétaro, por continua perforación de ducto: Pemex
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Habían pasado apenas tres horas desde que se abrió el ducto Salamanca-Guadalajara para normalizar el abasto de combustible en la zona metropolitana de esta última ciudad, cuando una toma clandestina motivó la suspensión de operaciones.
El objetivo era normalizar el abasto en Guadalajara y fue a las 7:30 de la mañana cuando las válvulas se abrieron en el ducto que ha registrado la mayor inactividad desde que inició la estrategia del gobierno federal para evitar el robo de combustible.
Para las 10:40 personal de Pemex detectó la toma clandestina que mantendría las operaciones en suspensión constante a lo largo de la jornada pues, se reinició a las 4:19 de la tarde y sólo duró dos horas, pues a las 6:40 volvió a quedar fuera de operación.
Sería hasta las 8.05 de la noche, cuando según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, volvió a entrar en funcionamiento y, al menos hasta las 7:00 de la mañana, se había mantenido sin incidentes.
Con esa explicación, el director de la petrolera, explicó las dificultades para normalizar el abasto de combustible en Jalisco y el Bajío.
La tercera entidad donde la suspensión de operaciones de un ducto mantiene bajas las existencias de combustible es Querétaro, debido según el funcionario, a la detección de tomas clandestinas en el ducto que conecta a esa ciudad desde Tula.
En tanto, Romero Oropeza expuso que, a diferencia de esas entidades, en Michoacán, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, el abastó se normalizó y prevén que en unos días pueda darse la recuperación de inventarios, es decir, de llenado en las terminales de almacenamiento.
La explicación fue informada con cifras sobre las condiciones de venta en cada zona, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y ocurre un día después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exigiera al gobierno federal explicaciones convincentes sobre las razones por las que no hay combustible.