Corrupción y neoliberalismo son responsables de la tragedia en Tlahuelilpan: AMLO

lunes, 21 de enero de 2019 · 12:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).­– El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso identificar culpables ni perfilar líneas de investigación en el siniestro que hasta el momento provocó la muerte de 89 personas en Tlahuelilpan. Lo que dijo es que la tragedia pudo evitarse si en el país no existiera corrupción, que el problema es consecuencia del neoliberalismo. “Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción; si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible y la autoridad no la permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades…”. Ante los cuestionamientos por la conducta asumida por las diferentes dependencia y entidades relacionadas con su estrategia, respecto al estallido de una toma clandestina en Tlahuelilpan, López Obrador orientó al pasado como la causa de lo ocurrido, porque no se atendió el robo y se dejó de atender a la población. Aunque después insistió en que hay investigaciones abiertas y evitó exculpar a empleados de Pemex que pudieran haber actuado por negligencia, ya que no han cambiado toda la estructura, en relación al estallido del 18 de enero dijo:
“Desde que inició la llamada política económica neoliberal se abandonó al pueblo, se empobreció al pueblo, se apostó a transferir, a trasladar los bienes de la nación a particulares, se elevó a rango supremo el hacer negocios lucrativos al amparo del poder público, el gobierno se dedicó a facilitar el saqueo, no a cumplir con su función de atender al pueblo”.
El mandatario sostuvo que la tragedia de Tlahuelilpan, lo mismo que los asesinatos y la violencia que hay en el país, es producto de esa política. Añadió: “Claro que hay responsables: todos los que impulsaron esa política, los que la aplicaron, solaparon, defendieron y los que callaron. Sí hay responsables y, desde luego, los principales responsables son los de arriba, porque es una pirámide siempre”. El jefe de Estado cuestionó si los presidentes informaban sobre el robo de combustible, y finalmente, expuso que mantendrá su política: “Esto es el cambio y vamos a continuar y vamos a seguir enfrentando obstáculos, pero no nos van a detener”.

Comentarios