Para “construir la paz”, Sheinbaum revive canje de armas hasta por 18 mil pesos (Videos)

Desarme voluntario en la En la explanada de la Basílica de Guadalupe. Foto: Sara Pantoja Desarme voluntario en la En la explanada de la Basílica de Guadalupe. Foto: Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rescató el programa de canje de armas por dinero o juguetes, cuyo propósito es “desarmar” a la ciudadanía, disminuir los índices de violencia y “construir la paz”. Sin embargo, no se investigará si el arma que se entregue está involucrada en algún homicidio u otro delito en la capital.

Se trata del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que inició este lunes en la alcaldía Gustavo A. Madero, con un presupuesto inicial de 20 millones de pesos, calculados para el intercambio de aproximadamente cinco mil armas de fuego en las 16 alcaldías.

Las personas que acudan a los módulos podrán hacer la entrega de manera anónima y recibir hasta 18 mil pesos, según el calibre y las características del artefacto.

En la explanada de la Basílica de Guadalupe, acompañada del rector monseñor Salvador Martínez Ávila y del comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Martín Salvador Morfín, Sheinbaum Pardo consideró que tener un arma en el hogar podría pensarse como autodefensa, “pero en realidad es mucho más riesgoso que lo que genera de beneficios”.

Por ello, justificó: “No importa cuál es el origen del arma, no importa ninguna situación, de manera anónima se intercambia por recursos económicos, de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México… El programa está hecho así, el objetivo de este programa es desarmar. Desde hace mucho tiempo se aplica, tiene su normatividad”.

Al recordar las palabras de su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “no se puede apagar el fuego con el fuego”, la mandataria capitalina aseguró que este programa es “lo más humanista que puede haber. La violencia se combate con humanidad, con acceso a derechos, dándole oportunidad a los jóvenes, hombres y mujeres de nuestra ciudad, a que tengan acceso a una vida distinta, y eso es lo que estamos buscando”.

Investigan lugares de venta de armas

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que, en promedio, cada año entran al país 144 mil armas nuevas por la frontera norte. Hoy es una “práctica generalizada” que los problemas “se arreglen a balazos. Esto no pasaba antes”, abundó.

El funcionario reconoció que tener hoy un arma de fuego “es de lo más sencillo”, pues se encuentran en tianguis y mercados públicos “a precios muy accesibles”, situación que ha incrementado el nivel de violencia en el país y la capital.

Al respecto, Claudia Sheinbaum expresó que un “grupo de inteligencia” realiza una investigación sobre los mercados ilegales y las zonas donde se venden armas o teléfonos celulares robados.

También destacó la importancia de la iniciativa que envió al Congreso de la Unión el presidente López Obrador para realizar cambios constitucionales al artículo 19 para elevar penas por ciertos delitos, incluida la portación ilegal de armas de fuego.

“Sí al desarme, sí a la paz”, explicó, es parte de un plan integral para disminuir la delincuencia en la ciudad, y se suma a otros como la construcción de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes, conocidos como “Pilares”, además de los “Lunes por la educación para la paz”, así como becas que otorga el Instituto de la Juventud.

Luego de los discursos, la jefa de gobierno presenció el primer canje del programa que opera la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, quien mencionó que desde la semana pasada personal de la dependencia acudió “casa por casa”, en la zona de Cuautepec –una de las más peligrosas de la ciudad por sus índices delictivos– a invitar a los habitantes a participar en el programa.

Un hombre de aproximadamente 50 años, con la cabeza cubierta con el gorro de su sudadera, entregó dos pistolas, una de ellas “vieja”, según un jefe policiaco, y otra arma calibre 22. De una mochila roja de niño también sacó tres granadas.

En total, el sujeto recibió 21 mil 600 pesos en efectivo en ese momento. Nadie le pidió nombre ni dirección. Tampoco le preguntaron cómo obtuvo esas armas ni los antecedentes.

El policía que recibió las dos pistolas verificó que no estuvieran “cargadas”. Luego las pasó a un soldado, quien con una máquina cortadora de metal las partió en tres en menos de cinco minutos. De acuerdo con el militar encargado de la carpa instalada en la explanada de la Basílica, los pedazos de armas serán fundidos, y con el metal se hará una escultura, aunque no supo decir quién la hará ni dónde se colocará.

Sobre las granadas, dijo que, por lo específico de su manejo, se llevan a una zona especial donde son detonadas con todas las medidas de seguridad.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que este programa es una estrategia para disminuir los accidentes en la casa, sobre todo de niños que resultan heridos por jugar con ellas.

Luego reiteró que la entrega “es voluntaria y anónima”, e invitó a los capitalinos a participar.

El módulo de Sedena y del gobierno capitalino permanecerá en la explanada de la Basílica dos semanas, desde este lunes 21 hasta el 1 de febrero, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Comentarios

Load More