Antonio Turok: “La fiesta y la rebelión”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Un autobús incendiándose en las calles de Oaxaca en 2006 es la portada del libro titulado La fiesta y la rebelión, del fotógrafo Antonio Turok (1955). La imagen corresponde a uno de tantos enfrentamientos que sostuvieron los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con la Policía Federal, a causa del conflicto magisterial con el gobierno de Ulises Ruiz.

El ejemplar reeditado en 2018 sustituye la falta de catálogo de la exposición Antonio Turok: Reflexiones entre la alegría y desesperación, montada en 2017 en los muros del Museo Archivo de la Fotografía.

A través de sus 175 páginas, el lector podrá observar una parte del inmenso material fotográfico que Turok ha realizado en su ardua profesión fotoperiodística.

El editor hizo un trabajo cuidado que permite al lector aproximarse a las fotografías de acuerdo a algunos momentos históricos en los cuales Turok estuvo presente y logró documentar.

De esta forma se observan imágenes desde 1975, su inicio de carrera, para después mirar fotografías de los desplazamientos indígenas de Guatemala hacía Chiapas –a consecuencia del golpe militar que asestó Efraín Ríos Mont (1982-1983)–así como testimonios crudos de la guerra en El Salvador (1980-1992) y Nicaragua (1979-990)

Un momento importante en la trayectoria de Turok se da en 1994 con el levantamiento zapatista, pues la experiencia de haber vivido 25 años en Chiapas, aunado al manejo técnico de su cámara y olfato periodístico, lo llevaron a documentar el brote de la insurgencia indígena contra el Estado mexicano de una forma excepcional. De este episodio se desprenden dos testimonios icónicos que se han fijado en el imaginario colectivo visual: la primera entrevista del sub comandante Marcos y la escena donde un zapatista apunta su rifle a la cámara del fotoperiodista.

Imágenes del movimiento de la APPO (Oaxaca, 2006), así como el trágico suceso del atentado al World Trade Center (Nueva York, 2001) y protestas en contra de Donald Trump (2017) conforman la fructífera compilación fotográfica de Turok, la cual se acompaña por textos de David Huerta, Blanche Petrich, María Cortina Icaza, Eduardo Vázquez Martín, Coral Bracho, Ana Emilia Fel-ker y Juan Villoro.

El libro ha sido publicado por Editorial Era.  

Este texto se publicó el 20 de enero de 2019 en la edición 2203 de la revista Proceso.

Comentarios