Policías de El Bronco desalojan y detienen a opositores al aumento de tarifa de transporte

MONTERREY, NL. (apro).– Policías estatales desalojaron y detuvieron durante varias horas a manifestantes que mantenían un plantón en el interior del Palacio de Gobierno del estado en protesta por el inminente incremento de las tarifas del transporte urbano.

Encabezados por Rocío Montalvo Adame, dirigente de la agrupación Únete Pueblo, los manifestantes pernoctaron en el Palacio de Gobierno hasta el domingo, cuando fueron desalojados por elementos de Fuerza Civil.

Ocho de los activistas fueron trasladados a una prisión preventiva en la Avenida Aztlán, al norte de la ciudad, con el argumento que escandalizaban y habían provocado desorden.

Rocío Montalvo, quien no se encontraba en el plantón en el momento del desalojo, fue detenida poco después, cuando acudió a preguntar por sus compañeros detenidos.

Explicó que, como no le explicaban dónde estaban, saltó una valla de seguridad con la intención de que la detuviera y condujeran a sus compañeros, como finalmente ocurrió.

Todos fueron liberados el mismo domingo después del mediodía, tras pagar una multa.

Días antes, el secretario general de Gobierno, Manuel González, se había reunido con los manifestantes en los pasillos del Palacio para saludarlos y externarles que “estaban en su casa”.

La dirigente de Únete Pueblo explicó que la manifestación tiene como propósito pedir al mandatario que cancele el aumento aprobado en septiembre, que aún no ha sido aplicado, para que se convoque a nueva reunión con el Consejo Estatal del transporte.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco anunció que incrementaría el costo de los medios de transporte urbano de la localidad, decisión que provocó rechazo de la ciudadanía porque en su campaña prometió no elevar las tarifas.

Luego de las protestas, El Bronco dijo que suavizaría los incrementos, por lo que no se sabe en cuánto quedarán los costos de los pasajes.

Montalvo publicó un video en redes sociales en el que invita a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada para el martes a las 19:00 horas en la Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno.

La activista señaló que el alza en el transporte urbano será de 13 a 19 pesos y en el Metro de 4.50 a 9 pesos.

En tanto ella y su grupo reanudaron su plantón, pero ahora en el exterior del inmueble que ya fue rodeado por vallas.

El Consejo Cívico (CC) reprochó que el gobierno de El Bronco criminalice la manifestación ciudadana pacífica.

“Desde el Consejo Cívico rechazamos la criminalización de la protesta social por parte del Gobierno de Nuevo León y reprobamos de manera contundente la detención de estos activistas. De hecho, es obligación del gobierno estatal defender los derechos humanos inscritos en nuestra Carta Magna, como el derecho de asociación, de libre expresión y de manifestación”, expuso el CC en un comunicado difundido hoy.

El organismo lamentó que la administración de Rodríguez, que inició en el 2015, haya perdido la confianza que le dio la ciudadanía con acciones que son violatorias a los derechos humanos.

“Nos parece lamentable que un gobierno que fue elegido con un enorme bono de confianza ciudadano haya ido perdiendo este carácter con acciones de esta índole, ignorando las peticiones de la ciudadanía e inclusive mostrando una falta de respeto a sus derechos humanos más básicos”, señaló.

Comentarios