Coparmex exige a Congreso que incorpore como delito grave robo a transporte de carga

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que delitos como la portación de armas de uso restringido y el robo a transporte de carga, hayan sido eliminados del catálogo de delitos graves.

En su mensaje semanal, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther señaló que en fechas recientes una de las propuestas legislativas que logró consenso político y social para atender la problemática de la impunidad, fue aumentar la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La Coparmex celebró que legisladores federales de distintas formaciones políticas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, estén logrando consensos para impulsar una iniciativa tendiente a que los delitos relacionados con el uso ilegítimo de programas sociales con fines electorales, la corrupción en diversas modalidades, y el robo de hidrocarburos, por ejemplo, sean catalogados como graves.

Sin embargo, denunció el líder patronal, “nos parece inadmisible y preocupante, que algunos delitos que se habían considerado para ampliar la lista, quedaron fuera de este catálogo de los ilícitos cuyo enjuiciamiento implicará la prisión preventiva”.

Las cifras

De Hoyos Walther se refiere al uso de armas de uso restringido, así como al robo de transporte de carga.

El presidente de Coparmex dio las siguientes cifras sobre dichos delitos:

En México en 2017, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), esa institución abrió 96 mil 35 carpetas por delitos del orden federal, de esos, uno de cada siete fue por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Otra fuente oficial, en el INEGI, documentó que en el mismo 2017, de 23 mil 702 causas penales ingresadas a juzgados de distrito, el 50.2% estuvieron relacionadas con armas y explosivos.

Informaron, además, que 2017 fue –hasta entonces- el año más violento para México, registrando 31 mil 174 homicidios, de los cuales el 68.4%, es decir 21 mil 318, fueron con arma de fuego.

“Aun cuando la estadística 2018 está en proceso, el panorama no es alentador. Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó a noviembre del año anterior, poco más de 26 mil 376 homicidios dolosos… Se estima que la cantidad de los que fueron realizados con armas de fuego, no variará respecto a lo documentado un año atrás”, acotó el Gustavo de Hoyos.

Por otra parte, el robo al transporte de carga, se ha incrementado en forma exponencial en los últimos años. Se estima, de acuerdo a la estadística de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar) que entre 2013 y 2017, el robo a transporte de carga incrementó en un 480%.

Tan solo en 2017 se registraron un total de 10 mil 230 robos a los transportes de carga, lo cual representó una pérdida para las empresas, de 92 mil 500 millones de pesos.

El llamado al Congreso

En este contexto, el presidente de la Coparmex señaló que “lo más lamentable, es que las personas que cometen de forma organizada y sistemática este tipo de aversiones al orden social, ordinariamente eluden hoy la acción de la justicia”.

Por ello, acotó, es impostergable que, en el proceso legislativo, esos delitos se incluyan en el catálogo de los que serán merecedores de prisión preventiva, evitando así que se mantenga el fenómeno de puerta giratoria, que resulta ya una burla para la justicia y un claro fomento a la impunidad.

El organismo patronal hizo un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que la reforma legal que se apruebe, considere como delitos graves el robo a transporte de carga y la portación de armas de fuego.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More