Jalisco exige a Pemex enviar 45 mil barriles de gasolina; demanda provoca cierre del 85% de estaciones

Autoridades de Jalisco en conferencia de prensa para abordar el tema del desabasto de combustible. Foto: Especial Autoridades de Jalisco en conferencia de prensa para abordar el tema del desabasto de combustible. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- A causa de la sobredemanda, 85% de las 459 estaciones de servicio de gasolina que operan en la zona metropolitana de esta ciudad se encuentran cerradas, afirmó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

“La gasolina que llega a las estaciones de servicio, se agota por una sobredemanda, y prácticamente en cuatro horas tiene que cerrar (la gasolinera), no es que no se esté abasteciendo, se abastece, se agota y cierra la gasolinera”, señaló.

En la zona metropolitana el desabasto alcanza el 40%; mientras que, al interior del estado, es de un 80%, en concreto, en las regiones Norte, Oriente, y Sureste, debido a que colindan con estados (Zacatecas, Michoacán y la zona de El Bajío) donde también existe desabasto de combustibles, y los vecinos se trasladan a Jalisco para surtirse.

En tanto que en la Sierra de Amula se dificulta el abasto por la orografía y el tiempo en que tardan las pipas en surtirse en las terminales de Manzanillo y Mazatlán por las largas filas.

Alejandro Guzmán exige a Pemex que cumpla con enviar 45 mil barriles, a través del ducto Salamanca-Guadalajara, pues hasta el momento mandó 22 mil, a raíz de que ayer se localizaron dos perforaciones, una en el kilómetro 78, en Salamanca, Guanajuato, y la otra en el 222, municipio de Zapotlanejo, Jalisco, pero ambas ya fueron reparadas.

A través de autotanques de Manzanillo y Mazatlán, se recibieron otros 45 mil barriles, pero la cantidad es insuficiente, subrayó.

También pide a la paraestatal asumir su compromiso de mandar cada dos días, al menos 20 mil barriles por el ducto a Guadalajara. “Esto haría que el abasto pueda llegar, incluso hasta niveles del 90%, si y solo si, el poliducto mantiene el flujo de lo que Pemex ha comprometido”, recalcó.
Estimó que si se mantiene el flujo por el ducto el desabasto de combustible concluiría en máximo cinco días.

El funcionario estatal mencionó que Jalisco requiere 500 millones de litros diarios de gasolina, por lo que Pemex le mencionó que se van habilitar pipas de 60 mil litros para que surtan de manera directa a “entre 30 y 40” estaciones de servicio, que son las únicas con capacidad para recibir esa cantidad.

“Nos preocupa que un día nos dicen una cosa y al otro día cambien la información, mientras los jaliscienses cuya vida diaria ya está siendo alterada de forma notoria, siguen sin saber a ciencia cierta, una fecha exacta” de conclusión de la crisis que lleva tres semanas, refirió Alejandro Guzmán.

Por la mañana, en una gira por Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro declaró que la única forma de terminar con el desabasto es emplear el ducto. “La verdad es que el problema sigue creciendo, es un problema serio, las filas son muy largas. Y aunque pudimos recibir hoy, estimamos 25 mil barriles adicionales a los 45 mil que en promedio recibíamos diario vía pipas, estamos lejos de que todavía este abasto se regularice”.

Recordó que el compromiso del gobierno federal es que el abasto se resuelva en esta semana.

Enrique Alfaro mencionó que Pemex les informó que se cerró de nuevo el ducto, debido que en “Salamanca no hay gasolina suficiente. Ahora no es un problema de operación propiamente, sino que ya se les acabó el material en Salamanca. Creo estamos lejos de que el gobierno federal resuelva el tema”.

Comentarios

Load More