Contraloría investiga “engaño” en la contratación de bomberos que instalaron plantón en el Zócalo

Plantón de bomberos en el Zócalo. Foto: Twitter @ciemergencias Plantón de bomberos en el Zócalo. Foto: Twitter @ciemergencias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Contraloría General del gobierno capitalino investiga el presunto engaño a 330 personas en el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes la mañana de este lunes iniciaron un plantón indefinido en el Zócalo capitalino para exigir el pago de su salario, desde el pasado 1 de octubre.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esas personas “fueron engañadas”, pues “nunca se abrieron” sus plazas en la administración capitalina, entonces a cargo de José Ramón Amieva.

“Los engañaron porque les dijeron que se iban a abrir más de 300 plazas para bomberos, y en realidad esas plazas nunca se abrieron porque tenían un vicio de origen. No había presupuesto, no se hizo una convocatoria adecuada, en fin, fue un engaño”, dijo.

En entrevista al término de la inauguración del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en la Basílica de Guadalupe, detalló que en la Secretaría de Finanzas “no existen esos folios” de los supuestos contratos relacionados con esos trabajadores.

Incluso manifestó que en la investigación que realiza la Contraloría también se indaga la actuación del exdirector de los Bomberos, Jorge Cortés, por ofrecer las 330 plazas sin tener las facultades ni el presupuesto para crearlas. De encontrar responsabilidades, agregó, podría haber sanciones administrativas y penales.

Ayer, Sheinbaum Pardo aseguró que como resultado de una auditoría que instruyó Amieva Gálvez, dicho funcionario no creó las plazas ni generó los supuestos expedientes sobre esos 330 trabajadores.

Cuestionada sobre las declaraciones del secretario general del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, quien dijo tener los contratos que firmaron con la subsecretaría de Capital Humano y la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior en octubre pasado, contestó:

“Pues sí, nada más que hay una resolución de Contraloría que, como dije ayer, ordenó el anterior jefe de gobierno, el doctor Amieva. Y el resultado de esa auditoria es que fueron ilegales todas esas plazas. Entonces, desafortunadamente fueron engañados”.

La exdelegada en Tlalpan añadió que a la fecha la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) no tiene ninguna denuncia formal sobre venta de plazas en el Cuerpo de Bomberos, delito por el que ha sido señalado Ismael Figueroa.

La semana pasada, el polémico líder sindical tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber en su contra, según informó la PGJ. El pasado 24 de noviembre fue atacado a balazos en un restaurante de la colonia Condesa.

Según la persona que fue detenida como presunto responsable, le disparó a Figueroa porque éste le vendió en 120 mil pesos una plaza de bombero y no le cumplió. Sin embargo, ya no ratificó su denuncia.

Sheinbaum Pardo invitó a las personas “engañadas” a denunciar a quien les haya prometido esas plazas. Incluso les ofreció, si así lo desean, participar en una convocatoria formal que próximamente abriría el gobierno capitalino.

–¿Hay diálogo con los bomberos del plantón? –se le preguntó.

–Esta ahí la Secretaría de Gobierno platicando con ellos, pero como lo mencioné ayer, ellos fueron engañados. Ahí hay módulos de la Contraloría, de la Procuraduría, por si ellos quieren denunciar. De todas maneras, va a haber diálogo. Y en todo caso estamos viendo el tema presupuestal para poder fortalecer al Cuerpo de Bomberos, pero no bajo un esquema que está viciado de origen –respondió la jefa de gobierno.

–¿Sí les van a pagar?

–El tema es si trabajaron o no trabajaron, porque en realidad no se tiene conocimiento de ello, pero además el tema es que los engañaron a todos.

Alrededor de las 05:30 de este lunes, decenas de bomberos comenzaron a instalar un plantón en el Zócalo capitalino. Y el mismo Ismael Figueroa escribió en su cuenta de Twitter:

“Iniciamos nuestro plantón indefinido en el zócalo capitalino exigiendo el pago de nuestros 330 compañeros activos desde el 1º de Octubre. #YoSoyBombero #BomberosAlZocalo @GobCDMX @CDHDF”.

Sheinbaum manifestó que respetarán su derecho a manifestarse y mantendrán el diálogo con ellos.

Comentarios

Load More