Rastreadores hallan osamenta de presunto sepulturero del narco en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizaron una osamenta en una fosa clandestina en el municipio de Huitzuco, bastión del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El lugar se encuentra en el cerro de Los Timbres, entre la cabecera municipal y la caseta de Paso Morelos de la autopista del Sol, y fue ubicado a partir de la declaración de un presunto delincuente, informó el integrante de la Brigada, Mario Vergara Hernández.

Incluso dijo que han recibido amenazas de muerte y, por esta causa, decidieron suspender los recorridos planteados en los municipios de Iguala y Cocula, para evitar exponer a los integrantes del colectivo de víctimas.

Los miembros de la caravana marcharon ayer en las principales calles de Huitzuco, donde se realizó una misa. Esta mañana comenzaron los recorridos donde confirmaron que esta franja de la entidad sigue siendo utilizada como cementerio clandestino antes y después del caso Ayotzinapa, registrado en septiembre de 2014.

“Aunque nosotros no andamos buscando a los culpables, sino a nuestros familiares, y si alguien nos dice no te metas, no nos metemos”, expresó Mario Vergara.

Dijo que los miembros de la caravana no buscan provocar a las personas que han sembrado cadáveres en la entidad, “les decimos a ellos: ayúdanos a encontrar a nuestros familiares”, indicó.

Explicó que los puntos específicos donde les prohibieron el paso fueron en Cocula y la zona conocida como Metlapa, en Iguala.

Sobre el cuerpo localizado en una fosa clandestina, se trata de una osamenta y la víctima fue identificado como un hombre que participa directamente con la delincuencia, comentó Mario Vergara.

Sería un joven que se dedicaba a realizar fosas para enterrar a personas asesinadas y él mismo fue asesinado de un tiro en la cabeza y sepultado por sus mismos compañeros, refiere el testimonio que recibió el miembro de la caravana.

“Nos narró como lo hacía: esta persona es un hombre, está amarrada con las manos hacia atrás, me dijo que lo pararon al pie de la fosa y le dispararon; este muchacho cayó boca abajo, ojalá pronto encontremos a su familia y hasta aquí termina el trabajo de nosotros, y ahí es donde comienza el trabajo del gobierno”, expresó Vergara.

Peritos que acompañan a los miembros de la caravana acordonaron la zona y realizaron la exhumación de la osamenta para realizarle estudios de genética forense que puedan identificar oficialmente al fallecido.

Comentarios