Científicos brasileños ofrecen tratamiento para los quemados en el incendio de Tlahuelilpan

Explosión en ducto en municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Foto: Especial Explosión en ducto en municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Foto: Especial

RÍO DE JANEIRO (apro).- La dirección de la Facultad de Medicina de Fortaleza (Ceará, norte del país) se declaró dispuesta a ayudar a los cirujanos mexicanos para tratar a los quemados hasta el tercer grado del incendio de Hidalgo.

Así lo declaró a Proceso el Profesor Manoel Odorico de Moraes, director del departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina y jefe del equipo de científicos responsables por el descubrimiento de un tratamiento revolucionario para los quemados.

Hace cinco años, los científicos brasileños descubrieron que la piel del pescado Tilapia tenia una resistencia y un tenor en “colágeno tipo 1” muy similar a la piel humana, y un grado adecuado de humedad que permite una cicatrización rápida. Además, la piel de Tilapia presenta grandes ventajas evitando mucho dolor a los quemados porque una vez aplicada, no se cambia mas el vendaje: cuando la piel del pescado se endurece, se desprende solita.

Proceso visitó en mayo pasado el departamento de Farmacología y el hospital municipal de Fortaleza donde se realiza de manera eficaz este tratamiento.

“En Brasil se usa este tratamiento en seis estados, así como en Colombia, Alemania y Paraguay. En el resto de Brasil así como en América latina se usa todavía una pomada de sulfadiazina de plata. Esta pomada además de ser ineficaz, provoca mucho dolor a los pacientes porque hay que cambiarla diariamente. En cambio, la piel de Tilapia funciona como un “tampón”, evita la contaminación y la pérdida de líquidos. Reduce de manera espectacular el dolor, el tiempo de tratamiento y los costos», explicó el cirujano plástico Edmar Maciel, director del departamento de quemaduras del hospital de Fortaleza.

El Profesor Manoel Odorico de Moraes enseñó a la reportera la preparación de esta piel en las instalaciones de la Facultad de Medicina, siempre en Fortaleza. En el centro de investigaciones, varios hombres y mujeres limpian la piel, quitando las escamas, el tejido muscular y las toxinas antes de estírala en una prensa y córtala en tiras que pueden quedar almacenadas en un congelador por dos años.

“Depositamos una patente del producto porque podría hasta venderse en farmacia. Es un 60% más barato tratar un quemado con la piel de tilapia que con la pomada de sulfadiazina de plata. Y también es mas barato y eficaz que la piel de puerco o de rana que se usan en Estados-Unidos y en Europa”, explicó.

De hecho, científicos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California procuraron al equipo de Fortaleza después de los incendios de California en 2017 para curar animales que fueron quemados. El tratamiento con piel de puerco no estaba funcionando y tuvieron la idea de contactarles. “Aceptaron la piel de Tilapia y comenzaron a mejorar enseguida animales quemados como los Osos. Queremos ofrecer este tratamiento al mundo entero porque los resultados son impresionantes”, comentó hace seis meses, Odorico de Moraes.

Este lunes 21, el profesor se dijo 100% dispuesto a ayudar a México: “claro que podemos ayudar, solamente México tiene que enviar un equipo de cirujanos para explicarles toda la metodología de aplicación. A los estadunidenses pudimos explicarles por teléfono por tratarse de animales, pero para humanos, tendría que venir aquí un equipo médico y llevarse la piel que esta lista para viajar”.

Comentarios

Load More