Asesinan a representante por la paz de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que un grupo armado de San Sebastián Nopalera asesinó a Bernardino García Hernández, representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en la comisión que busca la solución al conflicto por medio del diálogo entre ambas comunidades en esa región mixteca.

El atentado ocurrió este lunes 21 alrededor de las 17:30 horas en el paraje el Camalote, en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuando García Hernández se encontraba en sus terrenos, donde tenía estanques con peces a los que fue a darles de comer.

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jesús Fidencio Jiménez Cruz y el titular del Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca inicie el legajo de investigación respectivo.

Este hecho se suma al caso de la “desaparición forzada” del agente municipal electo, Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, y del agente suplente, José Israel Barrios Jiménez, de 27 años de edad.

Por esta razón, el pasado 5 de diciembre de 2018 se efectuó una reunión de trabajo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, relativo a la medida cautelar MC-102-10 entre habitantes de la comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la cual fue convocado el gobierno mexicano.

Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca no compareció, a pesar de que el requerimiento de la reunión de trabajo era en especial por la desaparición forzada de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez.

Load More