El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica

El periodista Carlos Fernando Chamorro en las oficinas del diario "El Confidencial". Foto: AP /Alfredo Zuniga (Archivo) El periodista Carlos Fernando Chamorro en las oficinas del diario "El Confidencial". Foto: AP /Alfredo Zuniga (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Fernando Chamorro, periodista crítico del gobierno de Daniel Ortega, abandonó Nicaragua para refugiarse en Costa Rica, tras haber recibido múltiples amenazas.

“He tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad”, declaró Chamorro en su programa “Esta Semana”, que en lugar de transmitirse de lunes a viernes, ahora tendrá una emisión semanal.

El periodista se sumó a más de 55 de sus colegas que han tenido que abandonar Nicaragua por amenazas. La mayoría se han trasladado a Costa Rica y Estados Unidos.

Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro, destacado periodista asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza, y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es considerado el comunicador más influyente del país centroamericano y calificó a Ortega como un dictador sanguinario que busca aferrarse al poder mediante el terror.

Desde hace cinco semanas las instalaciones del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta noche, de su propiedad, se encuentran ocupadas por la policía.

La fundación Violeta Barrios de Chamorro ha documentado 500 agresiones físicas, verbales y robo de equipos a comunicadores en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril y que han dejado más de 320 muertos, entre ellos el periodista Ángel Gahona, en la ciudad de Bluefields.

En tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reportado 324 muertos durante las protestas.

La Unión Europea llamó al gobierno nicaragüense a detener la represión y liberar a las personas encarceladas de forma ilegal.

(Con información de AFP y Reuters)

Comentarios

Load More