Tras fracaso en la designación de interino, dirigente destituye a líder de la fracción panista

Foto: Tomada de Twitter Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue., 22 de enero (apro).- La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, determinó destituir a Marcelo García Almaguer como coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, luego de que el lunes no defendiera la propuesta de Jesús Rodríguez Almeida para ocupar la gubernatura interina de Puebla.

En un tuit, la dirigente dio a conocer esta decisión luego de que el CEN de Acción Nacional reclamó al gobierno federal por no haber permitido que el interinato quedara a cargo de un panista y anunció que se revisaría la actuación que tuvieron los integrantes de su bancada que votaron a favor de la designación del priista Guillermo Pacheco Pulido.

“He tomado la decisión de separar al Coordinador del Grupo Parlamentario del @GLPAN_Puebla. Le agradezco a @MgBranding su esfuerzo y trabajo. Próximamente realizaré las consultas partidarias para nombrar la nueva coordinación”, anunció Huerta en sus redes sociales.

El lunes, con una votación de 40 votos a favor y una abstención, el Congreso local decidió nombrar gobernador a Pacheco Pulido por un período de poco más de cinco meses en tanto se llevan a cabo los comicios extraordinarios.

Aunque la propuesta que del PAN y que fue respaldada incluso por los gobernadores de ese partido, era Jesús Rodríguez Almeida, los legisladores locales de Acción Nacional que formaban parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, entre ellos García Almaguer, accedieron sacarlo de la terna por no cumplir el requisito de ciudadanía o residencia poblana.

De hecho, las dos propuestas que llevó el morenovallismo al Congreso para el interinato resultaron inelegibles, pues además el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien también formaba parte de la terna, no había solicitado licencia al Congreso en el plazo requerido.
Al conocer la decisión de la dirigencia estatal del partido de destituirlo, García Almaguer justificó el voto de la fracción panista a favor de Pacheco Pulido, bajo el argumento de que fue “para cerrar el ciclo de polarización que vive Puebla”.

“Reitero nuestra decisión de votar a favor de @GPachecoPulido_. El fin: garantizar gobernabilidad en el estado y cerrar el ciclo de polarización que ha permanecido por más de un año”, escribió el panista.

Este martes, distintos analistas políticos criticaron la conducción de García Almaguer en defensa de los intereses panistas, pues la llegada de Pacheco Pulido fue considerada como un golpe casi mortal para el morenovallismo de cara a los comicios extraordinarios.
Incluso el hermano de la fallecida gobernadora, Florentino Alonso hizo un reclamo directo a García Almaguer y también a la dirigente del PAN, Genoveva Huerta, en su cuenta de Twitter:

“La familia Alonso reprueba la actuación del coordinador @MgBranding y de la presidenta del @PANPUEBLA @GenovevaHuerta Entregaron en horas, aquello por lo que @MarthaErikaA luchó y logró con el esfuerzo de tantos años”, publicó.

Cambios en el gabinete

Aunque previo a su designación, Pacheco Pulido ofreció no hacer cambios en el gabinete que había nombrado la gobernadora Martha Erika Alonso antes de su fallecimiento, este martes ya se anunciaron los primeros movimientos.

El principal es la renuncia de Rodríguez Almeida a la Secretaría General de Gobierno que abriría el paso a la llegada de Fernando Manzanilla, actual diputado federal por el Partido Encuentro Social y quien es cuñado del ahora fallecido Rafael Moreno Valle.

Manzanilla ya ocupó ese mismo cargo al inicio del sexenio morenovallista, pero rompió con el entonces mandatario y se volvió uno de sus principales críticos en los últimos años. En los pasados comicios fue uno de los principales operadores políticos del candidato a gobernador de Morena, Luis Miguel Barbosa.

También se maneja de manera extraoficial la llegada de otros personajes al gabinete estatal, como Guillermo Aréchiga, actual diputado federal por Morena y allegado a Elba Esther Gordillo, quien sería nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública y Antonio Peniche para ocupar la Secretaría de Infraestructura.

En las redes sociales, algunos de los funcionarios que había nombrado Alonso Hidalgo, publicaron una foto que se tomaron juntos, lo cual se interpretó como una forma de despedida, aunque hasta ahora no se ha confirmado ninguna renuncia o cambio.

Morena pide que INE organice elecciones

En tanto que Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Puebla, entregó un escrito en el que oficializa la petición de este partido para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la organización del proceso electoral extraordinario para la gubernatura de esta entidad.

Luego de la designación de Pacheco Pulido como interino, el Congreso local tendrá que emitir un decreto en un plazo no mayor a 10 días, para convocar a elecciones extraordinarias de gobernador, misma que deberá realizarse en un plazo no menor de tres meses y no mayor a cinco meses.

Comentarios

Load More