Ligia Cámara en la memoria

La compositora Ligia Cámara falleció a los 70 años, el 14 de octubre de 2013. Foto: Sociedad Artísitica Ricardo Palmerín La compositora Ligia Cámara falleció a los 70 años, el 14 de octubre de 2013. Foto: Sociedad Artísitica Ricardo Palmerín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado martes 15 de enero tuvo lugar el traslado de las cenizas de la inolvidable compositora peninsular, Ligia Cámara Blum (1943-2013), al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el cementerio de Mérida, Yucatán, conforme informó a la agencia apro nuestro querido amigo el poeta Luis Pérez Sabido.

La ceremonia organizada por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, de la cual Pérez Sabido es presidente vitalicio, contó con apoyos de la Secretaría de la Cultura y las Artes del gobierno del estado de Yucatán, cuya directora Érica Millet Corona presidió el acto, al cual asistieron representantes del Museo de la Canción Yucateca, la Liga de Acción Social y de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En el evento fungieron como oradores Luis Pérez Sabido, autor del Diccionario de la Canción Yucateca; el investigador Enrique Martín Briceño; Lía Cámara Blum, hermana de la compositora homenajeada, al tiempo que sus cenizas fueron depositadas en su nueva morada por Gianina de la Guerra Maceo, sobrina nieta de Ligia Cámara.

Las cenizas de la compositora Ligia Cámara. Foto:  Sociedad Artísitica Ricardo Palmerín
Las cenizas de la compositora Ligia Cámara. Foto: Sociedad Artísitica Ricardo Palmerín

Asimismo, participaron musicalmente los hermanos César y José Marrufo Mena, vicepresidente y director de la Trova de la Sociedad Palmerín, y la conducción de Mario Bolio García. Se escucharon cuatro grabaciones de Ligia Cámara interpretando sus canciones “Ven amor” (letra de José peón Contreras), “Sinceridad” (versos de Rosario Sansores), “Como sangre y herida” (texto de Luis Pérez Sabido), y el bolero-preludio “Para ti”.

Ligia Cámara Blum nació en Mérida el 1 de abril de 1943.

A los tres años ya tocaba el piano y a los ocho la guitarra. En 1957 compuso su primera canción, “Retorno”, y en 1958 “Vuelve pronto” y “Qué será de ti”; en 1959, “Cuando te conocí”; en 1966 “No vale la pena”, y en 1967 “Un nuevo amor”, el cha cha chá “A Manzanero” y el bambuco “Sucedió cuando te vi”; en 1969 “Para siempre amor”; en 1987 “Querido Sergio” y “Niña morena”.

Para 1989 actuó en La Habana, Cuba. En 1995, con letra de Luis Pérez Sabido musicalizó “Dos palmas cubanas”, “El son de tu mirada”, “A veces” y “Como sangre y herida”. En 2002 compuso el bolero “Para ti”; en 2004, con versos de Rosario Sansores, “Filosofía” y “Sinceridad”.

En 2005 actuó en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; en 2006, con letra de Humberto Lara creó “Duda”, “Tu desdén” y “Plenilunio”; en 2007, con versos de José Peón Contreras, hizo el tema “Ven amor”; con Carlos Duarte Moreno “Se me gastó el corazón”, y con Manuel Montes de Oca, “Amor de mi vida”.

En 2008 se presentó en el Festival de Danzón en La Habana; ese año, el Ayuntamiento de Mérida le confirió la medalla “Guty Cárdenas”; en 2009 actuó en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Su retrato se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca. Habiendo grabado diez discos, Ligia Cámara falleció repentinamente el 14 de octubre de 2013, a los 70 años de edad.

Comentarios

Load More