Explosión en el Popocatépetl genera columna eruptiva de tres km de altura (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Popocatépetl  tuvo una explosión a las 21:06 horas de la noche de este martes “que generó una columna eruptiva de tres kilómetros sobre el cráter y se observaron fragmentos incandescentes a una distancia de dos kilómetros sobre las laderas del volcán”, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“La ceniza emitida se dispersó con dirección noreste por lo que es probable la caída de ceniza en las localidades de ese sector. Este tipo de actividad está contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, cualquier cambio en la actividad será reportado a la brevedad”, expuso el organismo federal.

En su comunicado, Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Por medio de cuenta de Twitter, Protección Civil de Puebla explicó que la actividad nocturna del Popocatépetl se debió al ascenso y presión del material magmático, ocasionando la posible ruptura total del domo, generando vibraciones perceptibles en las comunidades cercanas, debido a la dirección del viento (…) la dispersión de las ondas sonoras provocó que algunos vidrios se cimbraran en los hogares”.

La cuenta de Twitter @webcamsdemexico también difundió videos y fotos de la explosión como se vio desde San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco, anunció que se alistarán los protocolos de seguridad necesarios.

Comentarios