Senado pedirá a titulares de Defensa, Marina y Seguridad ampliar información sobre Guardia Nacional

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda. Foto: Benjamín Flores El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República acordó citar a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, para que amplíen la información acerca del proyecto de la Guardia Nacional, en el marco de la revisión de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.

“No podríamos establecer una fecha para tal encuentro porque las actividades de los aludidos, relacionadas con el robo al combustible, los tiene ocupados”, aclaró Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la comisión dictaminadora.

Los senadores también acordaron el mecanismo para discutir los artículos reservados en la discusión de la Guardia Nacional, especialmente el 13, 16 y 21, así como los transitorios que plantean que el Ejército capacitará a los elementos de la Guardia Nacional.

“Queremos que se discuta a la brevedad, porque el presidente de la República no tiene las herramientas jurídicas y facultades que requiere este momento tan importante que atraviesa el país”, abundó Ramírez Aguilar.

Los integrantes de la comisión rechazaron en votación económica realizar el proceso de aprobación de la Guardia Nacional a través del mecanismo de Parlamento Abierto y establecer un cronograma de actividades.

Por su parte, el panista Damián Zepeda admitió que existe una “gran coincidencia” en la necesidad de hacerle frente al problema de la inseguridad, pero “bajo ninguna circunstancia estaré a favor de que se militarice permanentemente este país”.

A su vez, el perredista Omar Maceda opinó que hay alternativas para que no se apruebe la Guardia Nacional. Según el legislador, sería establecer un mando coordinado para regular la actuación de las fuerzas federales, locales y municipales y garantizar la seguridad pública, así como una regularización del uso de la fuerza.

Comentarios

Load More