Otorgan al CEDEHM el premio de derechos humanos Gilberto Bosques

La embajadora de Francia Anne Grillo, la abogada galardonada Ruth Fierro Pineda, el Ministro Consejero alemán Ludger Siemens y el doctor en teología Miguel Concha Malo. Foto: Marta Durán de Huerta La embajadora de Francia Anne Grillo, la abogada galardonada Ruth Fierro Pineda, el Ministro Consejero alemán Ludger Siemens y el doctor en teología Miguel Concha Malo. Foto: Marta Durán de Huerta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) fue galardonado por las embajadas de Alemania y Francia con el Premio Gilberto Bosques y el Centro Fray Francisco de Vitoria O.P.A.C obtuvo una mención honorífica.

La abogada Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del CEDEHM dijo en un emotivo discurso que Chihuahua es la tierra de la resistencia, de la dignidad, de los movimientos sociales así como de los megaproyectos y de los caciques. Agradeció y resaltó la importancia de la comunidad internacional en la Defensa de los Derechos Humanos.

A lo largo de 12 años de existencia, el CEDEHM ha dado ayuda legal, psicológica, médica y jurídica, primero a las mujeres víctimas de la violencia y ahora, a un espectro muy amplio de violaciones graves a los derechos humanos como lo es la desaparición forzada.

“A veces trabajando con las autoridades a veces a pesar de ellas” dijo la jurista.

El doctor Miguel Concha Malo es el director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y tiene más de 34 años de apoyar y defender a los más pobres y a los más vulnerables.

El doctor en teología y religioso dominico siguió el mandato de su orden religiosa de defender la justicia y promover la paz en los países centroamericanos a finales de los años setenta y principio de los ochenta, pero la situación empeoró tanto en México, que decidieron abrir un centro de defensa y promoción de los derechos humanos en este país. Miguel Concha colaboró con el periódico UnoMásUno y su primer artículo fue una dura crítica a la creación de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza en Nicaragua.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, resaltó en su discurso la valiente labor del Cónsul General de México en Francia, Gilberto Bosques, que no sólo ayudó a sus compatriotas atrapados por la Segunda Guerra Mundial, sino que salvó a 30 mil personas del fascismo y de una muerte segura. Don Gilberto, solía decir: “No fui yo, fue México” y ha sido tomado como un símbolo de la generosidad del gobierno del general Lázaro Cárdenas y de su política de asilo. Ahora es considerado un gran defensor de los derechos humanos que puso en peligro la vida de su familia y la propia, por ayudar a otros. Los gobiernos de Francia y Alemania han bautizado el premio en su honor y su ejemplo.

El embajador alemán Peter Tempel no pudo asistir por motivos de salud, y en su representación el Ministro Consejero Ludger Siemes recordó que el 22 de enero es un día muy especial para la relación galo-germana pues se conmemora la reconciliación de dos países que se odiaron y se enfrentaron en dos guerras.

El Premio Gilberto Bosques fue creado 2013 para conmemorar los 50 años de la firma del Tratado del Eliseo. Y hoy, 22 de enero, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron firmaron un nuevo acuerdo de cooperación internacional. Aunque Alemania y Francia no compartan la misma opinión en todos los temas, son los pilares de la Unión Europea.

La convocatoria de este galardón se abre cada dos años. Los defensores de derechos humanos pueden proponer sus candidaturas. El jurado está integrado por los embajadores de Francia y Alemania, un representante de la sociedad civil mexicana y el ganador de la edición anterior. El premio es un viaje a Francia y Alemania con encuentros con funcionarios de muy alto nivel y con organismos defensores de los derechos humanos.

 

Comentarios

Load More