México mantiene su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, el 1 de diciembre. Foto: Especial El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, el 1 de diciembre. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de México sigue analizando la situación de Venezuela, donde la crisis política se agudizó a partir de un presunto intento golpista y el apoyo del gobierno estadunidense a la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

El vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, informó lo anterior a través de su cuenta de Twitter, además de asentar que se mantiene las relaciones diplomáticas con dicho país y su gobierno.

“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, escribió.

La precisión dada esta tarde por el vocero presidencial mantiene la postura asumida desde que el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició su segundo periodo de gobierno, lo que motivó una intensificación de las acciones de la oposición venezolana, así como la condena de diferentes países integrados, tanto en el Grupo de Lima como en la Organización de Estados Americanos.

En dichos pronunciamientos, el Estado mexicano se ha mantenido al margen y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reivindicado que  su política exterior se orienta por los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos, por lo que no opinaría sobre las condiciones de la más reciente elección de su homólogo venezolano, Nicolas Maduro.

El pasado martes, una acción encabezada por militares promoviendo la renuncia del presidente Maduro fue desactivada y el gobierno acusó un intento de golpe militar orquestado por Estados Unidos.

El diferendo creció luego de que el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, emitiera un mensaje en su cuenta en Twitter, apoyando a la oposición venezolana y pronunciándose por la restauración de la democracia.

La postura fijada esta tarde por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas es la primera que en este contexto se emite por el gobierno mexicano en relación al conflicto venezolano, pues el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, no ha tenido posición pública al respecto.

Comentarios

Load More