Caen seis presuntos extorsionadores en Iztapalapa; uno fue mando de la policía de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a seis personas, entre ellas un exmando policiaco, acusadas de extorsionar a comerciantes en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la dependencia, la captura ocurrió ayer cuando elementos policiacos observaron dos camionetas en circulación en la avenida de Las Torres, cuyos tripulantes realizaban disparos al aire con un arma de fuego.

Por ello, iniciaron una persecución y lograron detenerlos en la esquina de las calles Gabriel Ramos Millán y Tlacomocaya, colonia San Miguel Teotongo.

Dos personas los señalaron como aquellos que se dedicaban a extorsionar los comercios de la zona. Los uniformados les aseguraron una pistola calibre .9 milímetros, de fabricación alemana, con dos cartuchos útiles calibre .380.

Al obtener sus identificaciones, los detenidos dijeron tener 41, 37, 26, 25, 24 y 21 años. La policía revisó en su base de datos y detectó que uno fue mando policiaco en la alcaldía Venustiano Carranza, pero a principios de año fue destituido ante la falta de resultados en materia de combate al delito.

Otros dos resultaron con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. El de 24 años estuvo en el Reclusorio Oriente en 2014, por robo agravado calificado, y el de 41 años por extorsión agravada en el 2004.

La SSC informó que los presuntos extorsionadores fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión, mientras que el exmando policiaco es investigado en el área de Asuntos Internos de la dependencia.

La secretaría, dirigida por Jesús Orta, recordó que recientemente implementó esquemas de vigilancia especiales como parte del operativo por Cuadrantes contra las extorsiones que arrancó el gobierno capitalino. Éste consiste en la realización de patrullajes en zonas denunciadas con actividades de extorsión en cualquier modalidad.

Comentarios