Fuerzas Armadas dan su respaldo a Nicolás Maduro; protestas dejan 9 muertos

CARACAS (apro).– Las Fuerzas Armadas de Venezuela reiteraron este miércoles su respaldo al presidente Nicolás Maduro y desconocieron al líder  de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente encargado”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró en Twitter que “los soldados de la patria” no aceptarán a un presidente “impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”.

A Padrino se le unió, también en Twitter, el comandante general del Ejército Bolivariano, Jesús Suárez Chourio, quien aseguró que los soldados jamás traicionarán la voluntad del pueblo y ratificó su “absoluta lealtad a la Constitución y a Nicolás Maduro”.

De igual manera se pronunciaron los comandantes de la Armada y la Fuerza Aérea.

El respaldo a Maduro se dio horas después de que Juan Guaidó juró como “presidente encargado” y pidió el apoyo del pueblo de Venezuela para lograr la salida de Maduro del poder.

Casi de inmediato, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce a Guaidó como mandatario interino. Luego se sumaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

Recibió también el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Unión Europea anunció que está en consultas de sus países miembros para emitir su posición al respecto.

 

Ruptura con Estados Unidos

En respuesta, Nicolás Maduro anunció que su gobierno rompe relaciones con Estados Unidos, al que acusa de orquestar un “plan golpista” en su contra. “Como presidente de Venezuela y en pleno ejercicio de mis funciones constitucionales anuncio… romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos, ¡fuera, se van de Venezuela! Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad ¡carajo!”, dijo en un acto masivo ante sus seguidores en Caracas.

La medida incluye al personal consular estadunidense en Venezuela. “72 horas para que abandone el país, todo el personal diplomático y consular de Estados Unidos. Pido el apoyo de todo el pueblo de Venezuela a esta acción soberana y necesaria”, expresó.

Maduro también aconsejó a la oposición: “Yo le digo a la derecha maltrecha, golpista, intervencionista, no se fíen del imperio gringo, ellos no tienen amigos, tienen intereses y ambiciones por el petróleo, el gas y el oro venezolano”, advirtió.

 

Presume apoyo de Turquía

También aseguró que tiene el respaldo del gobernante de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Recientemente recibí la llamada del presidente de la República de Turquía y me dijo: ‘presidente amigo, sigue adelante y dile al pueblo de Venezuela que cuentan con todo nuestro apoyo’”.

Bolivia, Cuba, México y Rusia también mantuvieron su respaldo a Maduro.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió negociación en Venezuela. “Queremos que todos los actores relevantes se comprometan a negociaciones políticas inclusivas y creíbles para abordar los retos que afronta el país”, dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

 

Al menos nueve muertos

Fuentes extraoficiales discrepan en el número de personas fallecidas desde anoche en medio de protestas en todo el país. Apro pudo confirmar nueve víctimas fatales hasta el cierre de esta nota.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, informó que en esa entidad se registraron dos muertes en el contexto de las protestas este miércoles y tres heridos. Edwar Marrero, 21 de años, y otro hombre sin identificar son las víctimas mortales de acuerdo al reporte de la gobernadora.

La noche del martes, durante protestas en sectores populares, perdió la vida un menor de edad de 16 años identificado como Alixon Pizani. El joven, que participaba en las protestas en el oeste de Caracas, fue herido mortalmente en el abdomen por un disparo de arma de fuego, confirmó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

También en la noche del martes se registraron cuatro muertos por arma de fuego durante saqueos registrados en el estado Bolívar, reportó el OVCS. En esa misma entidad manifestantes quemaron una estatua de Hugo Chávez en el sector San Félix.

El OVCS también confirmó esta tarde la muerte de dos personas en Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, producto de la represión contra las manifestaciones. Las víctimas fueron identificadas como Efrén Sandalio Catillo, de 43 años, y Yhonny Alejandro Hernandez Ojeda, de 27.

Por su parte, el Foro Penal Venezolano, organización de defensa de los derechos humanos que lleva más de ocho años operando en Venezuela, reportó al menos 43 detenciones arbitrarias de manifestantes, de las cuales 30 fueron en el oeste de Caracas.

Comentarios