La “casa” de Tabasco en la CDMX desembolsaba 60 mdp anuales para pagar a 70 empleados: Adán López

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La representación del gobierno de Arturo Núñez en la Ciudad de México costaba a los tabasqueños cinco millones de pesos mensuales, es decir, 60 millones anuales.

Así lo dio a conocer este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien reprochó que la representación contara con 70 empleados y 30 vehículos, entre ellos una flotilla de camionetas de escoltas, “que no se sabe al servicio de quién estaban”.

La “casa” de Tabasco en la Ciudad de México se ubica en un lujoso edificio ubicado en la calle Porfirio Díaz, colonia Noche Buena de la alcaldía Benito Juárez, frente al Parque Hundido.

El representante del gobierno de Arturo Núñez en la capital mexicana era Óscar Cantón Zetina, quien ocupó el cargo de mayo de 2013 a diciembre de 2017. En 2018 buscó la candidatura al gobierno por la vía independiente, pero al no lograrlo fue postulado por el Partido verde Ecologista de México (PVEM).

De enero a diciembre de 2018 fue sustituido por Miguel Antonio Fuentes Gutiérrez, quien ocupaba la Dirección General de Administración en la representación.

Sin embargo, el 18 de junio, dos semanas antes de la elección presidencial y para la gubernatura, Cantón Zetina se sumó a la candidatura del abanderado morenista Adán Augusto López Hernández, quien lo recibió con elogios por ser “un político honesto, con altura de miras y lealtad a Tabasco”.

Durante la campaña, un pasado de escándalos familiares y acusaciones de corrupción persiguieron a Cantón Zetina.

Por ejemplo, se ventilaron acusaciones en su contra de sus hermanos Miguel, Samuel, Jorge y Mery Cantón Zetina, por haberles “robado” la herencia familiar, y también de su exesposa, Gabriela Armengol, quien denunció que, tras 30 años de matrimonio, Oscar Cantón pretendió, mediante amenazas e influencias, despojarle varias propiedades, entre ellas su casa, que logró recuperar.

Además, en el noticiero estelar de Televisa se difundieron imágenes del equipo del excandidato del PVEM falsificando firmas de credenciales del INE para juntar las necesarias y lograr el registro como aspirante independiente al gobierno del estado, lo que finalmente no logró.

En la representación del gobierno nuñista en la Ciudad de México, Cantón Zetina prácticamente hizo jefes a todos los empleados. Había de todo, hasta subdirectores para “atención a funcionarios”.

Información obtenida a través de transparencia, en febrero de 2017, revela que había desde secretario particular hasta “subdirector de Atención a Funcionarios”, así como “jefe de Departamento de Atención a Funcionarios” y jefa de Departamento de Registro de Correspondencia.

En Comunicación Social y Relaciones Públicas había directora, subdirectora y jefe de Departamento. Existía también un jefe de Departamento de Arte y Diseño y una jefa de Departamento de Redes Sociales, además de un director de Informática y una jefa de Departamento de Sistemas.

Un director general de Vinculación Institucional y una jefa de Departamento de Vinculación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

También, directora y subdirectora de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información, y jefa de Departamento de Transparencia.

Una subdirectora y un jefe de Asuntos Internacionales, para “dar seguimiento y continuidad a las actividades de vinculación internacional y a los proyectos de cooperación que desarrolle el estado con gobiernos locales, extranjeros y con otras instancias internacionales para establecer canales de comunicación ágiles”.

Además, cobraban una directora de Desarrollo Económico y Turismo, un subdirector de Promoción para, entre otras tareas, “visitar hoteles y agencias de viajes para promover Tabasco”, y elaborar un informe anual “de lo que se realizó en el área de promoción y turismo”.

Igualmente, una jefa de Departamento de Inversión, una directora general de Cultura, directora de Atención Social y subdirectora de Apoyo y Gestión.

Un director de Casa de la Cultura, subdirectora de Cultura, director de Bibliotecas, jefe de Departamento de Museografía, director general de Administración, directora de Administración y jefa de Departamento de Nómina.

Jefe de Departamento de Recursos Humanos, subdirectora y jefa de Departamento de Recursos Financieros, subdirector y jefe de Departamento de Recursos Materiales, jefe de Departamento de Inventarios, jefe de Departamento de Servicios Generales y subsecretario de Enlace Institucional.

Director general y directora de Asesores, titular de la Unidad de Apoyo Ejecutivo, director de la Unidad de Logística, director de Vinculación, subdirectora de Atención y Seguimiento y subdirector de Acuerdos, entre otros.

El mandatario morenista, Adán Augusto López Hernández, analiza si continúa la representación del gobierno en la Ciudad de México, reducida a cuatro o cinco empleados, pero la “multitud” de vehículos se traerá a Tabasco para asignarlos a otras áreas del gobierno.

Comentarios