Felipe Alfredo Fuentes Barrera, nuevo presidente del Tribunal Electoral

El nuevo magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Foto: Twitter @TEPJF_informa El nuevo magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Foto: Twitter @TEPJF_informa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue elegido hoy como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión privada, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron por Fuentes Barrera, quien releva a Janine M. Otálora Malassis, que hoy dio a conocer su renuncia al cargo.

“El Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”, dijo el magistrado presidente Fuentes Barrera al asumir el cargo, de acuerdo con un comunicado del tribunal.

Fuentes Barrera destacó como parte de los ejes fundamentales que regirán su presidencia el hacer valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia para que sigan existiendo elecciones libres, auténticas y confiables, así como conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos.

El nuevo magistrado presidente reconoció el trabajo de su antecesora, Janine Otálora, quien a mediodía anunció su renuncia tras señalar que la Sala Superior del TEPJF se vio inmersa en una reciente crisis que “fue resuelta en su momento por el propio pleno”.

En diciembre, el magistrado José Luis Vargas Valdez había exigido la renuncia de Otálora tras denunciar que tanto él como otros integrantes del tribunal sufrieron presiones políticas para resolver la elección a la gubernatura de Puebla en favor de la candidata panista Martha Erika Alonso.

Comentarios

Load More