La ONU pide diálogo para evitar 'un desastre total” en Venezuela

jueves, 24 de enero de 2019 · 14:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un nuevo llamado al diálogo político “inclusivo y creíble” para evitar “un desastre total” en Venezuela, así como una investigación transparente e independiente por la muerte de 13 personas tras las protestas del miércoles en Venezuela. En un comunicado, el portavoz Stéphane Dujarric, aseguró que Guterres subrayó “la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga crisis que viene enfrentando el país, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos”. Las declaraciones del secretario general de la ONU ocurren tras la proclamación del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, y el reconocimiento que le ofrecieron los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú. António Guterres rechazó que ya no sea posible un diálogo. “En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo”.
“Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y que podamos evitar una escalada del tipo de conflicto que llevaría a un desastre total al pueblo de Venezuela y a la región”, agregó.
El portugués también dijo estar preocupado por las “informaciones sobre víctimas en el contexto de manifestaciones y disturbios en Venezuela”, por lo que solicitó una investigación transparente e independiente”.

Comentarios