Tras recorte, el INE solicitará ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos

Sesión del consejo general del INE. Foto: Octavio Gómez Sesión del consejo general del INE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretario Ejecutivo que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos, luego de que el recorte a su presupuesto realizado por la Cámara de Diputados colocara al organismo en una “situación de insolvencia”.

En un comunicado, el INE aseguró que, de los 950 millones de pesos que le recortó la Cámara de Diputados, podrá subsanar 330.8 millones. Sin embargo, pedirá formalmente a la SHCP los restantes 619.2 millones de pesos.

En una sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el recorte coloca al organismo en una situación de insolvencia para cumplir sus facultades y obligaciones, y “representa una vulneración a su autonomía e independencia”.

Afirmó que nunca en la historia del INE se le había colocado en una situación de insolvencia, y para “evitar que el impacto del recorte afecte a las y los ciudadanos en sus derechos, vulnere las condiciones de equidad de la competencia política, impida la realización de elecciones libres y auténticas o afecte los derechos de los trabajadores del INE”, se tomarán temporalmente recursos del capítulo 1000 –servicios personales-, correspondientes a los últimos meses de 2018.

Durante la sesión, el Consejo General del INE aprobó su presupuesto para el ejercicio 2019 por un monto superior a 15 mil 363 millones 37 mil 745 pesos. De ellos, 10 mil 397 millones 209 mil 394 pesos serán destinados a gastos operativos y 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos para el financiamiento de los partidos políticos.

Este nuevo presupuesto ajusta el recorte de 950 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados a los gastos operativos del INE.

En un comunicado, el organismo recordó que el Anteproyecto de Presupuesto para 2019 aprobado en noviembre pasado era por un monto de 11 mil 347 millones de pesos para gastos operativos, y que ya incluía medidas de austeridad y racionalidad.

Tras el recorte, el INE realizó reducciones en conceptos como materiales y útiles de oficina, productos alimenticios para el personal, combustibles y aditivos para vehículos, servicio telefónico convencional, congresos y convenciones, asesorías, pasajes aéreos y terrestres, y viáticos nacionales.

Además, informó que las direcciones ejecutivas y unidades responsables del INE “cancelaron o disminuyeron los alcances y metas de diversos proyectos estratégicos”.

Afirma que la prioridad será la emisión y producción de más de 15 millones de credenciales para votar, el monitoreo de los tiempos del Estado en radio y televisión, el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y el fomento de la cultura democrática.

En su comunicado, el INE dijo garantizar la organización de las cinco elecciones locales que se celebrarán el 2 de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a los que se destinarán 619.2 millones de pesos.

Comentarios

Load More