Exigen a AMLO normalizar el abasto de combustible en Jalisco

69 agrupaciones demandaron una solución “rápida y eficaz” frente al desabasto de combustible en Jalisco. Foto: Especial 69 agrupaciones demandaron una solución “rápida y eficaz” frente al desabasto de combustible en Jalisco. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ante las millonarias pérdidas en diversos sectores de la entidad, líderes empresariales, organizaciones civiles y sindicatos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador normalizar a la brevedad el abasto de combustible, pero también que cambie la estrategia para combatir el huachicol.

A tres semanas de que inició la crisis por la gasolina en Jalisco, 69 agrupaciones empresariales, civiles y de trabajadores coincidieron con el Ejecutivo federal en el combate al robo de combustible, pero demandaron una solución “rápida y eficaz”.

En rueda de prensa, los afectados hicieron un balance de la crisis y destacaron que 50% de las empresas han registrado retraso en la distribución de productos y en el servicio, y una tercera parte reconoce ausencias o retardos laborales.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que el 85% de las empresas del sector industrial cuentan con “algún problema que tiene que ver con el abasto de combustible”. Además, 45% de las empresas reportan un retraso en las entregas de mercancía, una disminución de 12% en las ventas del sector industrial, y ausentismo o retardos en el trabajo, de 20%.

“Se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos, que al día de hoy (día 20) equivalen a entre 4 mil y 5 mil millones de pesos. Esto significa la pérdida de 8% del Producto interno Bruto (PIB) de nuestro estado”, apuntó Curiel.

Añadió: “Esto no lo podemos permitir, no podemos seguir los ciudadanos y el sector productivo padeciendo algo, cuando Jalisco lo que ha venido manifestado es un liderazgo de su sector productivo, cuando Jalisco lo que ha hecho es trabajar para sacar adelante a este estado, y que hoy, por cuestiones de una logística mal manejada en el tema del abasto de combustible, se esté parando la economía de nuestro estado”.

El presidente de la Canaco Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso, informó que, a raíz del desabasto, 84% de los negocios, no sólo de la zona metropolitana, sino también del interior del estado, “han sufrido alguna complicación”.

Otro dato que aportó es que de los 30 mil socios 57% reportaron una disminución en sus ventas, y un porcentaje similar experimentó retraso en la distribución de productos y servicios.

El presidente del Fideicomiso de Turismo de la zona metropolitana de Guadalajara, Francisco Martínez Hermosillo, indicó que después de sostener una reunión con la Asociación de Hoteles y Moteles le reportaron que la pérdida económica para su sector alcanza 120 millones de pesos. A esto, añadió, se debe sumar que, por concepto de derrama económica que dejan los turistas, Jalisco dejó de percibir entre mil y mil 100 millones de pesos.

Martínez mencionó que, en comparación con el año pasado, la industria turística registra 40% menos de ocupación hotelera. “Pero lo más triste de esto, al no haber un plan claro, concreto, de cuándo se va a terminar esto y cuándo se va a recuperar la normalidad de las gasolinas, en el mes de febrero, el mes de marzo, la ocupación y las reservaciones a futuro son menores a un 51% que el año pasado”.

El presidente de la Expo Guadalajara, Alejandro Moreno, recordó que en 2017 el centro ferial –uno de los más importante en Latinoamérica y el más grande de México– generó una derrama económica de 18 mil 500 millones de pesos, y en el primer semestre del año pasado 12 mil 500 millones de pesos, pero avizora que esos ingresos bajarán para 2019.

Ejemplificó que en la última exposición de automotores, una de las más importantes para este año, el descenso de “visitantes para cerrar negocios” fue de 10%, mientras que el número de asistentes bajó en un 15%, en comparación con 2018.

En su oportunidad, el presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, estimó que para enero se reducirá en 33% la generación de empleos.

También, en una encuesta que aplicaron a sus socios respondieron que existe 76% de ausentismo y baja productividad, mientras que las 12 delegaciones de organización que están en el interior del estado reportan una disminución de “más de 50% en sus ventas”.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Miguel Ángel Landeros, no sólo se quejó por la falta de combustible, sino por el paro ferroviario que mantiene el CNTE en Michoacán, y detalló que las pérdidas económicas ascienden a mil millones de pesos diarios, de los cuales a Jalisco le corresponde casi el 20%.

A 10 días del bloqueo de las vías del tren hay 8 mil 200 contenedores parados. Los sectores más afectados son el automotriz, de alimentos, acero, granelero, ensambladoras y la cadena de suministro, que reportan una afectación en sus ventas de entre 15% y 20%.

La representante del Consejo Agropecuario de Jalisco, Lorena Delgado González, dijo que apoyan el combate al robo de combustible, pero su organismo exige al gobierno federal el restablecimiento inmediato del abasto, puesto que la estrategia actual “está lacerando a nuestro sector” en su producción, distribución y abasto de alimentos.

Recordó que Jalisco aporta el 11.40% al PIB agropecuario del país, y que gran parte del proceso productivo requiere de gasolina.

Augusto Chacón Benavides, de la organización Jalisco Cómo Vamos, pidió que el gobierno federal “se haga cargo y actúe en consecuencia por los costos mayúsculos de toda índole que ya resiente la sociedad”.

A su vez, Cecilia Díaz Romo, integrante del colectivo Tómala, propuso que ante la crisis de combustible es necesario que se transite a un “modelo energético y de transporte menos dependiente del combustible fósil”, además de impulsar “el transporte público de calidad y la movilidad no motorizada, y ser congruentes con la necesidad de un diseño urbano compacto de proximidad”.

Por su parte, el líder de la CROC, Alfredo Barba Hernández, pidió a López Obrador “levantar el castigo a Jalisco”, puesto que existen muchos trabajadores que perciben el mínimo y complementan la mitad de su sueldo con las propinas, como es el caso de meseros y despachadores de las estaciones de servicio, pero ante la falta de clientes, no reciben esos ingresos.

Finalmente, el director de Corporativa de Fundaciones, David Pérez-Rulfo, le puso cara a la afectación al mencionar que una pareja no puede llevar a su hijo a tomar rehabilitación, desde hace dos semanas, porque la institución que los apoya con el transporte no puede mover el vehículo por falta de gasolina. “Esa es la cara y la consecuencia de una gente común, de una decisión de este tipo”, remató.

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