Guerrerenses exigen retirar de la SEP a González de la Vega

José Luis González de la Vega Otero. Foto: Especial José Luis González de la Vega Otero. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los diputados federales Idalia Reyes Miguel y Rubén Cayetano García, junto con dirigentes del magisterio disidente y normalistas de Ayotzinapa, exigieron la destitución de José Luis González de la Vega Otero, designado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, como coordinador operativo de la dependencia federal.

Los inconformes hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que revise el caso de González de la Vega, acusado de presuntos actos de corrupción y de impulsar acciones represivas contra docentes y normalistas durante su gestión como secretario de Educación en la entidad.

La morenista Idalia Reyes Miguel, diputada federal por Guerrero, pidió directamente a Moctezuma Barragán que destituya a González de la Vega, porque su nombramiento “violentará la armonía de los maestros que con mucho esfuerzo ha logrado el presidente Andrés Manuel López Obrador” en la entidad.

“Como docente y por el bienestar de la educación en Guerrero le solicito de la manera más atenta y respetuosa la remoción del licenciado José Luis González de la Vega Otero” porque “se dedicó a reprimir” al magisterio disidente que se opuso a la aplicación de la reforma educativa que impuso el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, puntualizó en un escrito difundido este jueves.

Añadió: “Los docentes del estado de Guerrero que luchamos contra la reforma laboral tenían la esperanza de un cambio verdadero, donde se supone que los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador serían personas emanadas de la lucha social, capaces de comprender los problemas educativos”.

De igual manera, mencionó que González de la Vega tuvo “resultados desastrosos” porque los índices educativos siguen colocando a la entidad en los primeros lugares de analfabetismo, cobertura académica y deserción escolar.

Además, impulsó la reforma laboral desde sus inicios a través de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “en complicidad con la maestra Elba Esther Gordillo Morales”.

Por su parte, Rubén Cayetano mencionó que el nombramiento de González de la Vega en la SEP “es contradictorio al proyecto de nación que sustenta la cuarta transformación del país, porque es uno de los artífices de la persecución del magisterio guerrerense”.

Como abogado de 300 profesores y promotor de 70 demandas de amparo en Guerrero, detalló, “lo señalé como autoridad responsable de los actos violatorios de los derechos humanos de los docentes”.

De acuerdo con el legislador, González de la Vega utilizó “argucias y falsedades mediante Notarios Públicos que se prestaron a sus maniobras y publicaciones ilegales en medios de comunicación, para intentar notificar procedimientos sancionatorios contra maestros con la finalidad de destituirlos y revocar sus plazas y nombramientos”.

Por ello, calificó como “aberrante” el proceder del titular de la SEP, al considerar que González de la Vega tiene prebendas suficientes para asumir una responsabilidad en el gobierno de López Obrador.

También la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) reprobó el nombramiento de González en la SEP, con el argumento de que “no tuvo capacidad para resolver los verdaderos problemas que aquejan a la educación en el estado durante su periodo”.

A través de un comunicado, el magisterio disidente recordó que a la fecha existen escuelas cerradas y sin maestros, además de que la infraestructura de los planteles está en pésimas condiciones, y subrayó que el actual funcionario de la SEP “simplemente no atendió las demandas del magisterio ni de la comunidad estudiantil y la infancia guerrerense”.

Por ello, los cetegistas exigieron su destitución inmediata, “porque si no tuvo capacidad de dirigir y atender los temas educativos de un estado, menos podrá solucionar los problemas que aquejan al país”.

Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa también reprobaron el nombramiento y recordaron que, durante su periodo como secretario de Educación en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, González de la Vega reprimió al movimiento estudiantil y orquestó desalojos y procesos penales en contra de los normalistas de ese entonces.

Comentarios

Load More