Autoría intelectual del crimen de Javier Valdez, el tema pendiente: Ríodoce

Exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez. Foto: Juan Carlos Cruz Exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez. Foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tema que queda verdaderamente pendiente en el caso del asesinato de Javier Valdez Cárdenas es el juicio contra el o los autores intelectuales, como una parte fundamental de la verdad en la investigación que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), según el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea.

“El otro tema que está pendiente es la autoría intelectual. Nosotros hemos insistido mucho en que la autoría intelectual es una parte de la búsqueda de la verdad… lo que declaró Dámaso en la corte para nosotros no es más que digamos ruido mediático, se va a polemizar, obviamente llama mucho la atención lo que dijo, pero no creo que trastoque la investigación ni que cambie el curso de la investigación que trae la FEADLE”, dijo.

El fundador del semanario junto a Valdez Cárdenas, en entrevista con medios locales, señaló que se encuentra convencido de la línea de investigación por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) hasta el momento.

“Obviamente Dámaso, como lo dijo el fiscal hace un momento, está siendo juzgado en los Estados Unidos, se declaró culpable, le dieron cadena perpetua, pero existe la posibilidad de que sea reducida su pena si él coopera con el gobierno norteamericano, y es lo que está haciendo cuando se para ahí frente al Chapo y declara en la corte es lo que está haciendo, es su juego, digamos”, señaló.

Ayer, Dámaso López Núñez, El Licenciado, durante un interrogatorio en el juicio que la justicia estadunidense sostiene en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señaló que ni él ni su hijo, Dámaso López Serrano El Minilic tuvieron qué ver en el crimen del periodista, asesinado el 15 de mayo de 2017, y que fueron los hijos de Guzmán quienes dieron la orden.

“Ahora, qué significa esto para nosotros. Nosotros, como lo dijo el fiscal y hace un momento, hemos estado convencidos de que la línea que trae la FEADLE en torno al crimen de Javier, es la línea correcta. Hasta dónde va a ser capaz la fiscalía de lograr una sentencia condenatoria de los acusados, esto no lo sabemos, eso está todavía en veremos, hasta ahora parece que las cosas van bien pero no lo sabemos, esa es para nosotros la preocupación”.

Las declaraciones de El Licenciado para Bojórquez Perea significan más una estrategia para él mismo y su hijo, ya que también ellos enfrentan procesos ante la justicia norteamericana, y cooperar en el juicio del Chapo significaría reducir cargos o una eventual condena.

“Yo se lo dije hoy a Carmen (Aristegui) en la mañana, que en esencia con esta declaración Dámaso López Núñez está salvando a su hijo, él está protegiendo a su hijo… porque el cártel de Dámaso era muy chiquito y las líneas de mando eran muy cortitas. Lo detienen a él el 2 de mayo y quién se queda a cargo de su organización, pues su hijo. Quién ordenó el crimen, no lo puedo afirmar, pero todo me hace pensar que fue él, entonces yo creo que con esta declaración lo está salvando”.

Comentarios

Load More