La nueva sede de la SC tendrá una escuela de cultura digital

En Tlaxcala, el Palacio de Cultura alberga las oficinas de la Secretaría de Cultura federal. Foto: Niza Rivera En Tlaxcala, el Palacio de Cultura alberga las oficinas de la Secretaría de Cultura federal. Foto: Niza Rivera

TLAXCALA, TLAX. (apro)- “La idea es que el espacio tenga vida y que en unos meses haya cerca de mil alumnos”, dijo Antonio Martínez Velásquez, vocero de la Secretaría de Cultura (SC), respecto a los talleres sobre tecnología que se impartirán en la nueva sede de la dependencia, actividades que tendrán una inversión de 30 millones de pesos por parte de la federación, y que darán pie a una Dirección de Innovación.

Lo anterior luego de que Martínez Velázquez guiara un recorrido de prensa por la nueva sede de la secretaría en Tlaxcala, donde Apro pudo constatar que cerca de un 70 % de las instalaciones se encuentran desocupadas.

Ubicado en el centro histórico de esta ciudad, el llamado Palacio de Cultura, edificio de dos pisos y un sótano, fue en su momento sede del Instituto de Estudios Superiores de ese estado, y durante el gobierno de Beatriz Paredes (1987 a 1992) se convirtió en Instituto Tlaxcalteca de Cultura, mismo que ahora comparte oficinas con la Secretaría de Cultura federal, y de manera próxima con el equipo delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en ese estado, a cargo de José de la Rosa.

De hecho, los salones ubicados en el primer piso del ala oeste del palacio serán próximamente oficinas del Centro INAH Tlaxcala, según información de Martínez Velázquez, y en donde actualmente laboran algunos trabajadores en las instalaciones eléctricas.

El sótano del edificio, mismo que recorre el palacio –del ala este a oeste– con más de una veintena de salones vacíos será la sede de la Escuela de Cultura Digital “La Colmena”, misma que se espera inicie labores en el próximo mes de marzo.

La idea es que niños, adolescentes, jóvenes y adultos pueden tomar clases en torno a sistemas computacionales, realidad virtual y robótica, esto aprovechando a la comunidad de maestros, estudiantes y ciudadanos que se han integrado en torno a los tres institutos tecnológicos estatales que han atraído a jóvenes de otros estados, como Puebla y Veracruz.

Según información de la secretaría, “La Colmena” será a semejanza del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, y la inversión de los 30 millones de pesos será tanto para equipo, como material de trabajo para desarrollo de actividades, y maestros.

La parte superior del Palacio de Cultura alberga una Galería de Arte y a un costado una Pinacoteca, estos dos espacios aún están a disposición del gobierno tlaxcalteca, sin embargo, se llegó a un acuerdo para que la Galería de Arte también pueda ser sede de exposiciones de la Secretaría de Cultura federal.

El cuerpo central del Palacio de Cultura es el que parece tener “vida” a la fecha, pues es donde se encuentra gran parte del movimiento con una sala de juntas y oficinas, el resto, incluido los patios (que lucen descuidados) con arboles, plantas y un maguey, dan la sensación de soledad.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More