Jesús Reyna fue “preso político” de Alfredo Castillo, acusa Mireles

MORELIA, Mich. (apro).- José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefensas de Michoacán, dijo en conferencia de prensa que Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, fue preso político de Alfredo Castillo Cervantes, quien fuera comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán.

Mireles dio a conocer su postura luego de las declaraciones del exgobernador interino, liberado en diciembre tras haber permanecido cuatro años en prisión, y quien anunció que emprenderá acciones legales contra los responsables de su detención.

En entrevista de medios, Mireles consideró que a Reyna no lo encarcelaron por algún delito, sino por “cuestiones políticas”.

El propio Mireles admitió que fue uno de los mayores impugnadores de Reyna cuando éste se negó a reconocer a los autodefensas, a quienes consideraba también como criminales que querían quedarse con la plaza.

“Pues mire, los que andan armados es la gente que ellos autorizaron, que les dieron credenciales, les dieron uniformes y les dieron armas. ¿Por qué no le preguntan a Alfredo Castillo si ya recogió las ocho mil armas que dio a bandidos de Tierra Caliente”, declaró Mireles.

Respecto a las acciones penales que anunció Reyna contra quienes lo encarcelaron, dijo que ese es su derecho. “Acuérdense que también fue considerado preso político. No lo metieron por ningún delito. Igual que a mí. Me encarcelaron por cuestiones políticas”.

Descartó sumarse a la estrategia que emprenda el exgobernador, aunque dijo que él también tiene “sed de justicia”.

Castillo, cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, fue designado comisionado para Michoacán en 2014 y un año después fue titular de la Comisión Nacional del Deporte. Ha rechazado la versión de Mireles de que diera permisos para que otros grupos de autodefensas portaran armas.

El 22 de diciembre pasado Jesús Reyna salió en libertad, luego de que la entonces Procuraduría General de la República se desistió de la acusación que lo tenía recluido por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Comentarios