Frausto reafirma impulso del arte popular en Tlaxcala y el rescate de las lenguas indígenas

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Niza Rivera Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Niza Rivera

TLAXCALA, Tlax (apro).- Desde su “nueva casa”, el Palacio de Cultura en esta ciudad, sede también del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Alejandra Frausto, titular del sector, explicó que los proyectos de su área parten del diálogo y transversalidad, tanto al interior de la secretaría como con otras dependencias, pues la idea primordial es generar lazos sociales con los ciudadanos.

“Todo es a partir de las necesidades que hay en el país, de fortalecer los lazos sociales y alternativas que tienen niños y jóvenes, porque lejos de ser audiencias son actores culturales”, explicó Frausto en una charla con medios de comunicación, misma que duró cerca de hora y media.

Entre los temas que tocó la secretaria estuvieron el impulso del arte popular en Tlaxcala, el proyecto “semilleros culturales”, las Bibliotecas Comunitarias, el año internacional de las Lenguas Indígenas, la situación de los trabajadores del Capítulo 3000, el Tren Maya, y de paso reafirmó que su trabajo parte de la “austeridad”.

Frausto comentó que una de las primeras tareas en Tlaxcala será impulsar el arte popular de la zona, que incluye las llamadas marionetas de Rosette, muy conocidas en la zona.

“Cada zona se destaca por algo, Puebla por ejemplo es conocida por su fuerza artesanal, Tlaxcala quizá un poco menos, pero tiene mucho que aportar y por ello Fonart va a hacer una labor importante aquí”, adelantó.

Respecto al proyecto de Cultura Comunitaria explicó, que en colaboración con los 32 gobiernos del país han definido 720 municipios  que son “foco rojo” por diversas razones, y es ahí donde comenzarán a trabajar; de igual manera en las Bibliotecas Comunitarias, en donde se buscará la estandarización y el acceso gratuito a todos los acervos disponibles, como el de Fonoteca Nacional.

En la ronda de preguntas, Frausto fue cuestionada sobre temas como el Capítulo 3000, y el número de áreas y personal que se quedará a laborar en la secretaría en la Ciudad de México, así como el Tren Maya.

Sobre el Capítulo 3000 explicó:

“Tuve ayer una reunión con titulares de todos los sindicatos de la secretaría, creo que quedó claro que se trata de coordinarse de manera constructiva, con respeto a los derechos laborales de todos los servidores públicos. Hemos hablado de crear un proyecto común de la mano de los trabajadores de la cultura. La cultura tiene un papel estratégico como eje de transformación y pienso que han sido diálogos constructivos, está la preocupación, sí, pero partirá de un análisis muy puntual y no se va a cometer ninguna injusticia”.

Sobre el tema del Tren Maya dijo que se tratará de un circuito cultural permanente:

“Este proyecto no vulnerara el patrimonio, se trata de cómo vamos a vincular a las comunidades, y para ello mantenemos una mesa de coordinaciónn permanente con el INBA, INAH, la Dirección de culturas Populares, Patrimonio Ferrocarrilero, Fonoteca Nacional y Vinculación Cultural”.

Respecto al personal o áreas que finalmente quedarán en Tlaxcala no dio ninguna novedad, excepto que aún se están definiendo, pues de entrada hay personal que labora en Tlaxcala, como es el caso del Centro INAH Tlaxcala.

Sobre los gastos superfluos —pues habló de un gasto público de un millón de pesos en la compra de PET para uso interno de la secretaría, y de renta de autos con un costo de 70 millones de pesos—, explicó que el área administrativa aún está haciendo un análisis, y expuso que en una próxima reunión contaría con mayores detalles sobre esto.

Comentarios

Load More