Si lo piden las partes, México está dispuesto a mediar en el conflicto de Venezuela: AMLO

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Eduardo Miranda Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la postura de México de mediar en el conflicto de Venezuela, siempre y cuando, subrayó, haya una petición formal de las partes.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario subrayó: “México está en condiciones de permitir que las partes en conflicto en Venezuela cuenten con la intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr el diálogo y la solución pacífica de las controversias, (así) lo establece nuestra Constitución”.

Pero aclaró que esto no se podría llevar a cabo si no hay una petición de las partes.

“No vamos a ser oficiosos, nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo y sin el uso de la fuerza, de la violencia, se resuelvan los problemas; sin destacar el respeto a la legalidad y a la democracia”, dijo.

Además, insistió en que “el diálogo es lo mejor en todos los casos”.

Es más, anticipó que México podría ser sede de las pláticas para conciliar el conflicto, así lo proponen ambas partes. “La cancillería ya tiene instrucciones”, subrayó.

López Obrador volvió a dejar en claro también que México se abstendrá de tomar partido en el conflicto que enfrenta Venezuela.

Y expuso la razón:

“Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior, no nos debemos meter en asuntos de otros pueblos porque no queremos que ninguna hegemonía ni gobierno extranjero intervenga en los asuntos de los mexicanos”.

Comentarios

Load More