Salen de Venezuela familiares de diplomáticos de EU; Guaidó teme que lo apresen

La sede de la embajada de EU en Caracas. Foto: AP / Fernando Llano La sede de la embajada de EU en Caracas. Foto: AP / Fernando Llano

BOGOTÁ (apro).- Familiares de funcionarios estadunidenses y personal no indispensable de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela comenzaron a salir este viernes del país aunque los diplomáticos principales de esa sede se mantendrán en Caracas a pesar del emplazamiento del presidente Nicolás Maduro para que salgan a más tardar este domingo.

En una carta dirigida a la Policía Nacional, el jefe de seguridad de la embajada estadunidense en Venezuela, Patrick Mills, informa que la salida de una parte del personal diplomático y sus familias se programó para las 7:00 horas locales (11:00 GMT) de este viernes a través del aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Caracas.

Mills pidió a la Policía Nacional a una caravana de 10 vehículos que saldrían desde la sede de la Embajada hasta el aeropuerto. En las redes sociales ya comenzó a circular un video en el que se aprecian varias camionetas blindadas saliendo del inmueble.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el jueves que sólo saldría de Venezuela personal “no esencial” y que la embajada seguirá trabajando en su horario habitual, pero únicamente para recibir a ciudadanos estadunidenses que requieran servicios de emergencia.

Los diplomáticos que permanecen en el país deberán evitar reuniones que los expongan, según las instrucciones del Departamento de Estado.

Estados Unidos reconoció el miércoles 23 a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y desconoció a Nicolás Maduro, a quien se refiere como “expresidente”.

Tras esa decisión, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington y dio un plazo de 72 horas a todo el personal de la embajada estadunidense para salir del país.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que los diplomáticos estadunidenses permanecerán en Caracas porque, como “expresidente”, Maduro ya no puede tomar decisiones sobre los países con los que tiene o no relaciones Venezuela.

Guaidó también pidió a todo el cuerpo diplomático permanecer en el país y desconocer cualquier pronunciamiento de Maduro que vaya en sentido opuesto.

Esta mañana, el autoproclamado presidente encargado dijo al periodista Sergio Novelli en un live de Instagram que teme ser detenido este viernes, cuando tiene programado presentarse a un acto público en una plaza de Caracas.

“En este momento la ruta está marcada y está muy clara. En el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy, eso lo sabe Venezuela y el mundo”, dijo Guaidó.

También alertó que el gobierno de Maduro podría optar por una acción de fuerza contra los funcionarios de la embajada de Estados Unidos que permanecen en el país.

Comentarios

Load More