López Obrador reconoce deuda con víctimas de la violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Eduardo Miranda El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el gobierno tiene una deuda con más de un millón de víctimas que la violencia ha dejado en el país sólo de 2006 a la fecha.

En respuesta a una pregunta formulada por la reportera Marcela Turati, de Quinto Elemento y colaboradora de este semanario, el mandatario reiteró que su compromiso es “hacer justicia”, encontrar a los desaparecidos, ayudar a los familiares en esa búsqueda.

Recordó que la Secretaría de Gobernación tiene esa encomienda. “Bien podría decirse que la mayor función o la función más importante de la Secretaría de Gobernación es la protección de los derechos humanos, ese es el nuevo enfoque de la Secretaría”, subrayó.

Turati le recordó sobre la promesa que hizo en campaña de pedir perdón a las víctimas de la violencia. “¿Qué pasó? ¿Se va a pedir perdón a las víctimas de la violencia o no?”, inquirió.

López Obrador respondió que ya lo había hecho y añadió que lo seguirá haciendo. “Ya lo hice y lo voy a seguir haciendo, es una deuda que tenemos con miles, millones de víctimas, familiares de víctimas. Más de un millón de víctimas de la violencia, sólo del 2006 a la fecha”, comentó.

Incluso, refirió que han estado en reuniones con víctimas desde antes de que tomaran posesión del gobierno “y lo vamos a seguir haciendo”.

López Obrador dijo también que se tiene todo un plan en ese sentido y que en los próximos días invitará a su conferencia a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, migración y población de la Secretaría de Gobernación, para presentarlo.

Turati le preguntó luego si su gobierno pedirá ayuda internacional para la identificación de los   restos de Tlahuelilpan, Hidalgo, y de todos aquellos que se han exhumado de las fosas.

El Ejecutivo federal asintió y remachó con una frase: “Todo lo que se necesite”.

“No nos vamos a cerrar, no vamos a ocultar la verdad. Ese es un distintivo del nuevo gobierno, la transparencia, que la vida pública sea cada vez más pública. No ocultar nada, aunque se trate de temas muy dolorosos, decirlo. No evadir nuestra responsabilidad, para nada”, dijo el presidente.

 

Comentarios

Load More