Guaidó se muestra escéptico ante llamado al diálogo planteado por México y Uruguay

Juan Guaidó durante un mitin en la Plaza Bolívar de Caracas. Foto: AP / Fernando Llano Juan Guaidó durante un mitin en la Plaza Bolívar de Caracas. Foto: AP / Fernando Llano

BOGOTÁ, Colombia (apro).- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se mostró escéptico frente a la iniciativa de diálogo que lanzaron México y Uruguay para intentar resolver la crisis política que vive el país.

Al referirse a esa iniciativa durante un mitin en el que respondió preguntas de periodistas, Guaidó dijo que la represión ha sido un recurso utilizado por el gobierno de Nicolás Maduro “cuando la presión le sube”, y cuando eso no le funciona entonces recurre al “falso diálogo”.

El líder de la Asamblea Nacional, quien el miércoles pasado se proclamó presidente encargado luego de que Maduro fue declarado por el Poder Legislativo “usurpador”, aseguró que el mundo y el régimen deben tener muy claro que “para el falso diálogo, aquí nadie se presta”.

Aquí, ante cientos de seguidores, “el único elemento posible es lo que lleve al cese de la usurpación”, lo que implica la salida de Maduro del poder.

“Único punto, único elemento a discutir, no hay otro: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó el dirigente opositor, quien ha sido reconocido como presidente interino por la mayoría de países latinoamericanos, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos, entre otras naciones.

De acuerdo con Guaidó, la oposición venezolana ha tenido voluntad de resolver la crisis política mediante el diálogo, pero cuando lo ha intentado el régimen se ha querido “burlar” de sus interlocutores.

Recordó que entre 2017 y principios de 2018 representantes de la oposición entablaron negociaciones con delegados de Maduro en República Dominicana, pero cuando se aproximaban a un acuerdo para garantizar elecciones en condiciones de equidad, el presidente rompió los diálogos.

Maduro logró reelegirse en comicios presidenciales realizados en mayo pasado sin la participación de la coalición de partidos opositores y, según organismos internacionales, sin mínimas condiciones de transparencia y equidad.

El Consejo Nacional Elector, la institución encargada de organizar los comicios, y el Tribunal Supremo de Justicia, la corte suprema de Venezuela, son, de acuerdo con la oposición, organismos integrados por abiertos partidarios del régimen.

Comentarios

Load More