Revelan denuncia contra el senador Arturo Bours por presunto fraude en Bachoco y Megacable

HERMOSILLO, Son. (apro).- El senador sonorense Arturo Bours Griffith fue acusado de asociación delictuosa, falsificación de documentos, fraude, falsedad de declaraciones judiciales y provocación de un delito en las empresas de su familia: Bachoco y Megacable.

La denuncia interpuesta ante la extinta PGR, hoy Fiscalía General de la República, consta en la Carpeta de Investigación CI 2243/18, iniciada por Roberto Rendón López, exdirectivo del Grupo Bachoco, que representaba a la familia Bours en 14 empresas con presencia en México así como en Colombia, Honduras, El Salvador, Suiza, Panamá y Guatemala.

El periódico La Jornada publica este viernes la ventajosa estratagema financiera de la familia Bours en tres reportajes periodísticos: “Las huellas del Grupo Bours”, “Los abusos de los Bours: al amparo de poder político y económico” y “El clan usa su dominio solo para enriquecerse”

En la querella difundida por el matutino se acusa que junto al senador morenista Arturo Bours Griffith, su hermano José Francisco, al igual que Ricardo, Francisco Javier, José Gerardo, y José Rodrigo Bours Castelo, suplantaron la identidad de Roberto Rendón López, para utilizar su firma electrónica en 2017 y principios de 2018 para realizar varios trámites ante el Servicio de Administración Tributaria.

El denunciante argumentó que él era incapaz de realizar esta última fraudulenta tramitología por encontrarse recluido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón, enfrentando cargos de defraudación fiscal por el orden de los 154 millones de pesos cuando, supuestamente, evadió el pago de miles de millones de pesos en las diferentes empresas boursistas, según el auto de formal prisión dictada por el juzgado séptimo de distrito.

El rotativo cita que el exdirectivo de Bachoco, Roberto Rendón López, operó con el mismo esquema evasor fiscal en por lo menos otras 13 empresas de la familia Bours.

“La indagatoria constituye una prueba de fuego para las autoridades judiciales y hacendarias actuales. Éstas deberán aplicar la ley estrictamente para no dejar inconsistencias. Así se dejaría establecido que en esta administración el poder económico de familias como los Bours de Sonora, no está por encima de la ley”, señala el periódico.

Hace un par de meses, el 14 de noviembre anterior, la agencia apro difundió que Arturo Bours Griffith rindió protesta como senador en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, cuando este último aceptó el cargo de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Griffith Bours es director de Megacable y socio mayoritario de Bachoco, de acuerdo con la base de datos de S&P Market Intelligence y Bloomberg.

En los reportes financieros que presentaron Megacable y Bachoco a sus inversores durante el tercer trimestre de 2018, se informa que tuvieron ingresos netos por 60 mil 108 millones de pesos, una cantidad similar al presupuesto de Sonora en un año.

Al hacer un desglose, Industrias Bachoco SAB de CV, que cotiza en la bolsa de Nueva York con las siglas IBA y en la Bolsa Mexicana con el nombre de Bachoco, tuvo ventas netas por el orden de los 14 mil 114 millones de pesos, en el periodo de julio a septiembre de este año, y un total de 45 mil 635 millones de pesos en lo que va de 2018.

A la fecha, la empresa calcula haber vendido 1.6 millones de toneladas en productos avícolas.

En el caso de Megacable Holdings SAB de CV, que concursa en la Bolsa Mexicana de Valores con las siglas MEGA.CPO, registró ingresos por 4 mil 850 millones de pesos en el tercer trimestre en el año y un total de 14 mil 477 millones en los primeros nueve meses de 2018.

La empresa de telecomunicaciones reporta que a la fecha cuenta con 7.8 millones de suscriptores de telefonía, televisión e internet,  mediante la variante mercantil llamada “triple play”.

Bloomberg y S&P Market Intelligence, firmas que ofrecen el servicio de información y asesoría financiera en “tiempo real”, establecen que Griffith Bours, actual senador de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también tiene entre sus activos Empresarial del Noroeste, SA de CV,  y Taxis Aéreos del Noroeste, SA de CV.

Las firmas internacionales también aseguran que el senador sustituto completó sus estudios profesionales en la Universidad de Arizona.

Comentarios