Gobierno de Michoacán paga quincena atrasada a CNTE, que rechaza liberar vías férreas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de Michoacán anunció este viernes que comenzó a depositar la primera quincena de enero a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantiene bloqueadas vías férreas en el estado.

En un comunicado, el gobierno estatal dijo que también cuenta con recursos garantizados para pagar la segunda quincena de enero.

Por ello, el gobernador Silvano Aureoles solicitó a la Secretaría de Gobernación federal que proceda a la liberación de las vías férreas que mantienen bloqueadas los manifestantes de la CNTE desde el pasado 14 de enero, y ofreció el apoyo del gobierno del estado.

“En un Estado de Derecho no se puede permitir el bloqueo ilegal de vías de comunicación que son estratégicas para el desarrollo, no solamente de Michoacán sino de la economía nacional en su conjunto”, expresó el mandatario estatal, de acuerdo con un comunicado.

 

La CNTE rechaza liberar vías

Por su parte, la CNTE dijo que continuará con el bloqueo de vías férreas y 50 presidencias municipales, así como el paro laboral en escuelas, debido a que, además del retraso en el pago de sus salarios, “la problemática es también administrativa y política”.

En un comunicado, la CNTE rechazó la oferta del pago de nómina y el adelanto de participaciones federales, y acusó a Aureoles “por su irresponsabilidad para resolver la problemática educativa de Michoacán”.

La dirigencia magisterial consideró que el pago de la quincena atrasada “constituye el inicio de las negociaciones y se exige formalizarlo en la mesa tripartita: Sección XVIII-Gobierno Federal- Gobierno Estatal”.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) alertó que, por el bloqueo de vías férreas, 129 trenes con más de ocho mil contenedores se encuentran detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Entre ellos están dos trenes con 96 carros tanques cargados de hidrocarburos y otros vacíos que son indispensables para que la refinería de Tula continúe con sus operaciones.

Comentarios