Gobiernos de España, Francia y Alemania le dan ultimátum a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen

CARACAS, Venezuela (proceso.com.mx).- Continúan los pronunciamientos internacionales sobre la situación en Venezuela. Este sábado 26, los presidentes de Alemania, España y Francia advirtieron a Nicolás Maduro que de no convocarse “elecciones justas, libres y transparentes” en los próximos ochos días, reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

“Juan Guaidó es la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación del Parlamento al ostentar su presidencia y en consecuencia es la persona que debe liderar la transición hacia esas elecciones libres”, declaró el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez en una conferencia oficial desde el Palacio de Moncloa.

Aunque Sánchez señala a Guaidó para liderar la transición, le dio un ultimátum a Maduro. “El gobierno de España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas. Si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado para convocar dichas elecciones”, declaró.

De su lado, el presidente de Francia, Enmanuel Macron se pronunció en la misma línea de Sánchez. “Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como «Presidente encargado» de Venezuela”, publicó el mandatario francés en su cuenta en Twitter y aseguró que trabaja conjuntamente con sus aliados europeos.

Alemania también secundó el ultimátum a Maduro. La portavoz del gobierno alemán, Martina Fietz publicó un mensaje similar al de Macron en Twitter. “Si las elecciones (en Venezuela) no se anuncian en 8 días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado”, dijo la funcionaria alemana.

Previamente el canciller alemán, Heiko Maas, había cuestionado la legitimidad de Maduro y aseguró que no serán neutrales en la crisis de Venezuela. “No somos neutrales en esto, apoyamos la labor de Guaidó”, declaró el jueves 24 ante la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) durante una visita a Nueva York.

La posición de España ha cambiado al transcurrir la semana. Tras la juramentación de Guaidó el miércoles 23, España junto a Portugal declinaron reconocerlo como como presidente encargado de Venezuela. Horas después el propio Guaidó informó que había conversado con Sánchez y que este le daba su apoyo, así el gobierno español cambió su postura para esperar un pronunciamiento de la Unión Europea (EU).

El viernes 25 el canciller español, José Borrell, dijo el Comité Político y de Seguridad de la UE se reuniría deemergencia para fijar una posición sobre la situación en Venezuela. Tras esta reunión se anunció el ultimátum a Maduro.

Venezuela vive momentos de tensión con dos presidentes que se disputan el reconocimiento internacional y miden fuerzas a lo interno para controlar las fuerzas militares. Por un lado Maduro reclama su segundo mandato luego de unas cuestionadas elecciones en mayo de 2018 y por otro, está Juan Guaidó, presidente del Parlamento que se acoge al artículo 233 de la Constitución para asumir la presidencia de la República.

A estos pronunciamientos Guaidó respondió. “Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, publicó en su cuenta de Twitter y agradeció a Sánchez por el apoyo.

Medidas de protección

El viernes 25 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, emitió una resolución en la cual otorga medidas cautelares de protección para Guaidó y su familia “tras considerar que se encuentran enuna situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, dice el comunicado del organismo.

La CIDH expuso las razones por las que considera que la seguridad de Guiadó y su familia están en riesgo. “La Comisión valoró, entre los eventos de riesgo informados, que el beneficiario fue objeto de una detención temporal por funcionarios del SEBIN el 13 de enero de 2019”, explica el comunicado.

Con esta resolución la CIDH pide a los órganos de seguridad del Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para “proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Gerardo Guaidó y su núcleo familiar de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”.

También exhorta a las autoridades informar sobre esas medidas que deberán adoptar para garantizar la seguridad de Guiadó y su familia.

Comentarios

Load More