Guaidó acusa a Maduro de perpetrar una “masacre en sectores pobres” de Venezuela

Juan Guaidó durante un mitin en Caracas, Venezuela. Foto: AP / Rodrigo Abd Juan Guaidó durante un mitin en Caracas, Venezuela. Foto: AP / Rodrigo Abd

CARACAS, Venezuela (proceso.com.mx).- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que las fuerzas de seguridad que todavía controla Nicolás Maduro están “masacrando a los ciudadanos” que manifiestan en zonas populares del país contra su mandato.

“Hay que ser muy miserable para perseguir a nuestra gente más vulnerable. Cómo asesinan a nuestros jóvenes (…) Es muy delicado lo que pasa en los sectores populares, esa masacre que están haciendo sin necesidad”, dijo Guaidó quien el miércoles 23 se juramentó como presidente encargado de Venezuela amparándose en el artículo 233 de la Constitución y a la vez desafiando a Maduro que también ostenta la presidencia en ese país, tras unas elecciones cuestionadas realizadas en mayo de 2018.

Más de una veintena de venezolanos fueron asesinados esta semana en el contexto de la represión policial a las protestas en sectores populares que se produjeron en varias ciudades de Venezuela, según cifras confirmadas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). En ese mismo período, de estos hechos también se reportan más de 300 detenciones arbitrarias de manifestantes, de acuerdo con el registro del Foro Penal Venezolano.

“A todos los familiares nuestro sentido pésame, nuestro dolor con ustedes, pero nuestro compromiso absoluto de que no va a ser en vano, que seguimos adelante en búsqueda de la democracia, la libertad y de reivindicar a nuestros caídos”, afirmó antes de pedir un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Las declaraciones de Guaidó se produjeron este sábado 26 en el este de Caracas durante un acto de masas al que convocó para anunciar las próximas acciones de su gobierno temporal.

Acusó a Maduro de usar las fuerzas de seguridad del Estado para “perseguir, reprimir y asesinar” a venezolanos que protestan en su contra. “Así actúa el régimen cuando se siente presionado, arrinconado, cuando el mundo les queda cada vez más chiquito”, dijo y recordó que este sábado países de la Unión Europea le dieron un plazo de ocho días a Maduro para convocar elecciones “libres, creíbles y transparentes” o de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente para la transición en Venezuela.

En cuanto a las elecciones a convocar recalcó que antes se deben garantizar las condiciones idóneas. “Ellos (países europeos) dieron un plazo de ocho días para convocar, pueden ser en seis, nueve o doce meses. Para (lograr) unas elecciones libres hay muchos elementos: renovación del registro electoral y abrirlo (para votantes venezolanos) en el exterior; garantizar un elector un voto; tener la posibilidad de auditorías antes, durante y después”, enumeró.

También añadió que además de estos elementos técnicos debe haber condiciones competitivas. Entre ellas, que no haya inhabilitados políticos, ni partidos ilegalizados, que fueron algunas de las razones por las que no participaron en las presidenciales de mayo de 2018 en las que Maduro se reeligió.

Durante el acto aprovechó para desestimar las supuestas pruebas presentadas este viernes 25 por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, con las que lo acusan de haberse reunido con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. Se trata de un video de una cámara de seguridad que muestra a un individuo con el rostro tapado, Rodríguez asegura que es Guaidó entrando a un hotel de Caracas para reunirse con Cabello.

“Saquen lo que quieran, inventos con capucha (campera) sin capucha, audios, lo que quieran que aquí no confunden a nadie. Y, de nuevo, bienvenido todo funcionario que, como hemos tenido reuniones, aquí está la paz”, dijo en una ambigua referencia al video mostrado por Rodríguez.

Al finalizar el acto, dijo que este domingo 27 anunciará “una nueva gran movilización” a realizarse la próxima semana. Y reiteró a sus seguidores que entreguen a militares y funcionarios públicos la Ley de Amnistía que promueve el Parlamento.

Comentarios

Load More